Formación de valores martianos en etapa de pandemia

Formation of Martian values in the pandemic stage

Autores/as

Palabras clave:

formación, valores martianos, pandemia

Resumen

La Revolución ha elevado la educación en valores de las nuevas generaciones. Si se tiene en cuenta que el estudio del pensamiento de José Martí tiene ideas sobre la utilidad de la virtud; el desarrollo personal mediante el ejercicio del conocimiento y el amor fraterno, las ideas martianas constituyen un contenido formativo esencial en la Secundaria Básica para la formación integral del estudiante, en el tercer perfeccionamiento de la Educación. La investigación propone como objetivo un sistema de actividades desde la ética revolucionaria de Martí a través del Cuaderno Martiano en el noveno grado de la Secundaria Básica, en etapa de pandemia, la COVID-19. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, sistémico estructural y modelación que permitieron profundizar e interpretar la información obtenida a través de los resultados. La propuesta se caracteriza por una concepción integradora de conocimientos, habilidades, actitudes y valores éticos revolucionarios, con flexibilidad apoyada en un aprendizaje desarrollador. Los textos tienen en cuenta intereses del escolar. Se utilizan diferentes métodos. La validación demuestra su efectividad en cuanto a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes y valores para el desarrollo de los adolescentes.

 Abstract:

The Revolution has elevated the education in values ​​of the new generations. If it is taken into account that the study of José Martí's thought has ideas about the usefulness of virtue; personal development through the exercise of knowledge and fraternal love, Marti's ideas constitute an essential training content in the Basic Secondary School for the integral formation of the student, in the third improvement of Education. The research proposes as an objective a system of activities from Martí's revolutionary ethics through the Martiano Notebook in the ninth grade of Junior High School, in the pandemic stage, COVID-19. Theoretical-level methods were used, such as historical-logical, inductive-deductive, analytical-synthetic, systemic-structural and modeling, which allowed deepening and interpreting the information obtained through the results. The proposal is characterized by an integrating conception of revolutionary knowledge, skills, attitudes and ethical values, with flexibility supported by developer learning. The texts take into account the interests of the student. Different methods are used. The validation demonstrates its effectiveness in terms of the acquisition of knowledge, development of skills, attitudes and values ​​for the development of adolescents.

Keywords: training, martian values, pandemic

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anisleidy Reynaldo Vázquez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en español – Literatura. Maestranda

Felicia Lara Pérez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Isabel Veitía Arrieta, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Citas

Arias, S. (2001) Un proyecto martiano esencial La Edad de Oro. La Habana: CEM,

Arteaga, S. (2002) Validación de la introducción a la práctica de una estrategia holística Villa Clara. Cuba.

Barreras Jiménez, A. D. (2009). Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. La Habana: Edit: Pueblo y Educación.

Báxter, E. (1994). La escuela y el problema de la formación del hombre. La Habana: (S.N.) ICCP.

Báxter. E. (1989) “La formación de valores. Una tarea pedagógica”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana

Báxter. E (2006) Diversidad de métodos para educar y evaluar lo logrado en la educación en valores, en Tabloide VIII Seminario Nacional, MINED; 2006.

Castellanos Simons, D. (2005). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Edit: Pueblo y Educación.

Chacón, N. (2002) Dimensión ética de la educación. La Habana: Edit. Pueblo y Educación.

Chávez, J. A (1996) Las ideas de José Martí sobre educación. En Martí y la Educación. La Habana. Ed. Pueblo y Educación

Colectivo de autores. (2004). Una propuesta pedagógica para la planificación, ejecución y control del trabajo en las zonas rurales. Ciudad de La Habana: Editora: PUBLICITUR.

Colectivo de autores. (2004). El trabajo científico-metodológico y sus particularidades en el sector rural. Ciudad de La Habana. Cuba. Editora: PUBLICITUR.

Colectivo de Autores, (2007) Cátedras Martianas en las instituciones educativas, en VIII Seminario Nacional, MINED. La Habana. Cuba

Correosa, F. (1931). La escuela rural cubana. Su evolución y significación social. La Habana: Edición Hermez.

Dul, B. ., Campos Maura, E. ., & Veitía Arrieta, I. (2020). Estudio comparado de los sistemas educacionales rurales cubano y cambodiano. Horizonte Pedagógico, 9(3), 36–54. Recuperado a partir de http://www.horizontepedagogico.rimed.cu/index.php/hop/article/view/161.

Fabelo J.R, (2003) Los valores y sus desafíos actuales, Editorial José Martí, La Habana, Cuba.

Fraga O. (2004). La Historia y su enseñanza en la obra de José Martí. Ética e Historia” La Habana: Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, Cuba.

Ministerio de Educación. (1997). Programa Director Secundaria Básica. MINED. La Habana: Ed. MINED.

Ministerio de Educación. (2006). Programas de Educación Primaria. La Habana. Editorial: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2014). Procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje. La Habana. Edit: Pueblo y Educación. Cuba.

Publicado

2022-09-19

Cómo citar

Reynaldo Vázquez, A. ., Lara Pérez, F. ., & Veitía Arrieta, I. (2022). Formación de valores martianos en etapa de pandemia: Formation of Martian values in the pandemic stage. Horizonte Pedagógico, 11(3), 92–101. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/266

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a