Recursos didácticos para el aprendizaje de los contenidos históricos en los educandos primarios
Didactic resources for learning historical contents in primary students
Palabras clave:
aprendizaje, contenidos históricos, recursos didácticosResumen
Los recursos didácticos desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje de los contenidos históricos. Utilizados adecuadamente, desde una concepción sistémica, ayudan a que el educando se motive más por aquello que debe aprender, siendo el aprendizaje más duradero y objetivo, coadyuvando a la representación de forma clara y precisa de los hechos, fenómenos y procesos históricos que estudia. Este artículo parte de los resultados que se alcanzaron en la investigación, en la cual se identificó la necesidad de modelar recursos didácticos para mejorar el aprendizaje de los contenidos históricos en educandos de quinto grado de la Institución Educativa "Mario Muñoz Monroy", ubicada en el municipio Centro Habana. Se identificaron, en la práctica, determinadas regularidades como son: problemas en la ubicación espacio-temporal de hechos, fenómenos y procesos históricos; y aprendizaje mecánico de los contenidos. Se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación y enfoque sistémico estructural) y empíricos (observación, prueba pedagógica, análisis de los productos de la actividad y triangulación metodológica), complementados con el análisis porcentual para tabular los datos. Fueron diseñados dos grupos de recursos didácticos: uno, dirigido al tratamiento de personalidades históricas y el accionar de las masas; el otro, al aprendizaje de los rasgos internos del hecho histórico, incluyendo explícitamente la dimensión espacio-temporal. El artículo tiene como objetivo exponer recursos didácticos que contribuyan al aprendizaje de los contenidos históricos en los educandos de quinto grado, despierten el interés por el estudio de la historia patria y coadyuven a la solidez en los conocimientos históricos, para elevar la calidad del aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba.
Abstract:
Teaching resources play a fundamental role in the learning of historical content, as when used properly from a systemic conception, they help motivate students toward what they must learn, making the learning process more lasting and objective, while aiding in the clear and precise representation of the historical facts, phenomena, and processes they study. This article is based on the results obtained from mixed-method research, which revealed the need to model teaching resources to improve the learning of historical content among fifth-grade students at the 'Mario Muñoz Monroy' Educational Institution, located in the Centro Habana municipality. Certain recurring issues were identified in practice, such as difficulties in the spatiotemporal location of historical events, phenomena, and processes, as well as rote learning of content. Theoretical methods (analysis-synthesis, inductive-deductive, modeling, and structural-systemic approach) and empirical methods (observation, pedagogical testing, analysis of activity products, and methodological triangulation) were used, supplemented by percentage analysis for data tabulation. Two groups of teaching resources were designed: the first aimed at addressing historical figures and the actions of the masses, and the second focused on learning the internal features of historical events, explicitly including the spatiotemporal dimension. The article aims to present teaching resources that contribute to the learning of historical content among fifth-grade students, spark their interest in studying their national history, and strengthen their historical knowledge to enhance the quality of learning Cuban History.
Keywords: learning; historical content; teaching resources.
Descargas
Citas
Caamaño, R. M., Cuenca, D.T., Romero, A.S. & Aguilar, N. L.(2021). Uso de materiales didácticos en la escuela ´´Galo Plaza Lasso´´ de Machala: estudio de caso. Revista Universitdad y Sociedad, 13(2), 318-329 Epub 02 de abril de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000200318&lng=es&tlng=es
Corrales, M. I., & Sierra, M (2002). Diseño y medios y recursos didácticos (Segunda ed.). Innova y Cualificacion, S.L. https//acortar.link/UxBiDy
Díaz-Canel,M. (2020, 20 de diciembre) La Revolución es obra de las masa. La importancia del pueblo desde el pensamiento de Fidel Castro. ANC. http://www.acn.cu/cuba/74349-presidente-cubano-destaca-palabras-de-fidel-sobre-la-importancia-del-pueblo
Falcón Quintero, W (2023). La enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación de Profesores de Historia y Marxismo [Versión electrónica]. Conrado 19 (94) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000500167
Gordillo, S. Y. M. (2020). Estrategias didácticas y adquisición de habilidades investigativas en estudiantes universitarios. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(1). https://www.redalyc.org/journal/5736/573667940021/573667940021
Lahera, D., & Pérez, F. (2021). La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar. Debates por la historia, 9(1), 129-154. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9¡1.629
Navarro Quintero, S. (2017). La generalización de los resultados en el III Perfeccionamiento del SNE. ICCP. Pdf
Occelli, M., Romano, L. G., & Valeiras, N. (2022). Aprendizaje colaborativo de cuestiones sociocientíficas en ambientes virtuales: estudio de una experiencia de formación docente. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(70). https://revistas.um.es/red/article/download/518511/325671
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://sdgs.un.org/2030agenda
Osorio, L; Vidanovic, A. & Finol, M. (2022). Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Revista científica Qualitas; 23(4): 1-23. https://revista.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124
Rodríguez, L. (2020). Estilos de aprendizaje basados en la teoría de Kolb predominantes en los universitarios. Revista Científica Internacional, 3(1), 81-88. https://acortar.link.Q8FNii
Sánchez, Y. (2024) La Historia local. Revista Varela, 24(68), http://revistavarela.uclv.edu.cu
Téllez, I. (2020). El tratamiento de historia local en los escolares de la educación primaria. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(3),871-894 https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicología/epi-2020/epi203a.pdf
Vargas, W. (2021). La resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático. Horizontes.org, 5(17), 230-251. https://acortar.link/QOyXQn
Vázquez, E.(2021). Medios, recursos didácticos y tecnología educativa (Segunda ed.). (Uned, Ed.). https://acortar.link/IUdmW3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yenisleidis Santa Cruz Durán, Lisette Sallés Cabrera, Bárbara Capote Jiménez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.