Lenguaje oral con la mirada hacia la discapacidad intelectual
Oral expression a look at intellectual disability
Palabras clave:
Desempeño profesional, lenguaje oral, discapacidad intelectualResumen
El presente artículo surge de un interés docente de aportar a la preparación de los profesionales de la educación, en función del desarrollo del lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual, en el empeño de elevar la calidad de la enseñanza para todos y la atención a la diversidad. La investigación reconoce la utilidad de los estudios realizados, así mismo, se considera que no siempre resultan suficientes para concebir el trabajo con el lenguaje oral, dirigido a potenciar su desarrollo en los educandos con discapacidad intelectual, al identificar que existen en la actualidad insuficiencias en el desempeño profesional del docente de manera general, y en particular el dominio teórico-metodológico de los métodos y los procedimientos a utilizar, así como el tratamiento a las dificultades propias del lenguaje oral. La propuesta tiene como objetivo favorecer el desempeño profesional del docente en el desarrollo del lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual, para lograr desde el proceso de enseñanza-aprendizaje dimensionar el trabajo colaborativo, a favor de enriquecer y desarrollar la comunicación, sin obviar las características del lenguaje oral de estos educandos. Durante la exploración se emplearon distintos métodos científicos, tanto del nivel teórico como del empírico, para el logro del objetivo trazado. Ante las dificultades constatadas en la preparación del docente para el desarrollo del lenguaje oral, las autoras diseñaron talleres que contribuyen al desempeño profesional del docente en la utilización de métodos y procedimientos variados, para desarrollar el lenguaje oral de los educandos con discapacidad intelectual.
Abstract:
This article arises from a teaching interest in contributing to the preparation of education professionals, focusing on the development of oral language in students with intellectual disabilities, with the aim of enhancing the quality of teaching for all and addressing diversity. The research acknowledges the usefulness of studies conducted; however, it is considered that they are not always sufficient to conceive work with oral language aimed at enhancing its development in students with intellectual disabilities. This is due to the identification of current deficiencies in the professional performance of teachers in general, and particularly in the theoretical-methodological mastery of the methods and procedures to be used, as well as the treatment of the specific difficulties related to oral language. The proposal aims to enhance the professional performance of teachers in developing the oral language of students with intellectual disabilities, in order to dimension collaborative work within the teaching-learning process, enriching and developing communication while considering the characteristics of the oral language of these students. Various scientific methods, both theoretical and empirical, were employed during the exploration to achieve the outlined objective. In light of the difficulties found in teacher preparation for the development of oral language, the authors designed workshops that contribute to the professional performance of teachers in utilizing varied methods and procedures to develop the oral language of students with intellectual disabilities.
Keywords: Professional performance; Oral language; Intellectual disability
Descargas
Citas
Alhén Jenny, M. & Naranjo Hidalgo, T. (2020). Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual: Un reto pedagógico para la educación formal. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 56–68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7898156
Díaz, J. C., Granado, L. A. & Velázquez, D. (2024). Proceso de profesionalización para el desarrollo profesional del docente en la escuela básica. Revista Varona, no. 80, mayo-agosto, p. 4, La Habana. Epud.30-julio. Versión Online ISSN 1992-8238. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2566
Domínguez, I.R., León, I., & Rivero, M. (2024). Angeline Rómeu, enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural y didáctica de la lengua y la literatura. Varona, (79), enero-abril, pp. 17-57 ISSN:1992-8238. Recuperado a partir de http://revistasucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2500
González, W. (2021). Los espacios de aprendizaje y las formas de organización de la enseñanza: Una caracterización desde la subjetividad. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(42), pp. 1–15. https://www.rexe.cl./index.php/rexe/article/view/922
Leyva, M., Cobas, C. Triana, M. et al. (2017). Educandos con Discapacidad Intelectual. En Precisiones para la atención educativa a educandos primarios con necesidades educativas especiales asociadas o no a Discapacidades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. pp. 142-149. ISBN 978-959-13-3765-8 (versión impresa)
Monier, D., Campoverde, D. G., Peña, R. R., Villalva, K. F., Soriano, R. J. (2023). Desempeño docente: una percepción desde la teoría. ISSN-E: 2542-3401, ISSN-P: 1316-4821. Universidad, Ciencia y Tecnología, vol. 27, núm. 118, pp. 77-86. https://doi.org/10.47460/uct.v27j118.689.
Rodríguez, M. E. (2021). El taller: Una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Revista Digital de Investigación Educativa, Vol. 15(2), pp. 1–20. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/lenguaje_y_educacion_perspectivas_metodologicas_y_teo
Schalock, R. L., Luckasson, R., &Tassé, M. J. (2021). Discapacidad intelectual: Definición, clasificación y sistemas de apoyos (12a ed., M. A. Verdugo & P. Navas, Trads.). Hogrefe TEA Ediciones. pp. 33-43. https://www.hogrefe-tea.com/recursos/Ejemplos/Discapacidad-extracto-web-manual.pdf
Salazar-Gómez, E., & Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios, vol. 39(53), pp.17-22. ISSN 0798-1015. https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-17.html
Venet Pérez, M. de la C., Panesso Patiño, V., & Cardoso Camejo, L. (2022). El desempeño profesional pedagógico: retos para el docente universitario. Revista Mapa, 6(28). Recuperado a partir de https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/338
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Kenia Yosleny Oliva Bello , Damaris Fernández Martín, Mirtha Leyva Fuentes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.



















