Actividades experimentales de la Física en el III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación

Experimental activities of the physics in the third perfecting of the National System of Education

Autores/as

  • Lic. José Antonio Ramírez González Instituto Preuniversitario “René O. Reiné”. La Habana. Cuba
  • Dr. C. Ramón Rubén González Nápoles Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
  • Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo Dirección Municipal de Educación. Cargo: Asesor de la actividad científica

Palabras clave:

sistema de actividades, laboratorio experimental, proceso de enseñanza aprendizaje, informática, formulación de problemas

Resumen

A medida que la ciencia, la tecnología y la innovación avanzan los ciudadanos necesitan desarrollar la capacidad de responder a nuevas alternativas y de valorar críticamente mensajes persuasivos sobre muchas cosas desde la salud hasta elegir ayuda para manipular un celular. Al interactuar con programas educativos podemos alcanzar estos objetivos, nos beneficiamos de la colaboración con otros y de la comunicación. Cuanto más podemos aprender, más puede mejorar nuestra educación científica y nuestra vida en general.

El sistema de actividades experimentales que se propone, ayuda a los estudiantes alcanzar tales objetivos al interactuar en un ambiente de aprendizaje colaborativo como es el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física al transformarse, cuando integra en una única actividad docente los tradicionales problemas de lápiz y papel con las diferentes herramientas informáticas virtuales y los laboratorios reales que se encuentran en las instituciones escolares, desde las representaciones a las que ha arribado la Física como ciencia, esencialmente desde el problema fundamental: la unificación de los cuatro campos básicos que dan a la sustancia y al campo todas las propiedades y transformaciones conocidas y controlan los mecanismos de funcionamiento y evolución del universo y sus sistemas.

Abstract:

As the science, the technology and the innovation they advance the citizens need to develop the capacitance of answering new alternatives and to value persuasive messages criticamente on many things from the health until selecting help to manipulate a cellular. When interactuaring with program educational can reach these objectives, benefit us of the collaboration with other and of the communication. How much more so we can learn, but you can improve our scientific education and our life in general.

The system of experimental activities that it is proposed, helps to the students it reach such objectives when interactuaring in an environment of collaborative learning in any way whatever the process of teaching learning of the physics when transforming, when integrates in an unique educational activity the traditional problems of pencil and paper with the different information virtual tools and the real laboratories that are in the escolar institutes, from the representations to those who has recovered the physics as science, essentially from the fundamental problem: the unification of the four basic fields they give to the substance and to the field all properties and transformations known and control the mechanisms of functioning and evolution of the universe and your systems.

Keywords: System activities, experimental laboratory, computer science, process teachimg learning, problems formulations

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Academia de Ciencias de la URSS. (1962). Ensayo sobre el desarrollo de las Ideas Básicas de la Física. Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos.

Aguilar D. C. (1990) “Ciencia, Cultura y Desarrollo Social”. La Habana. Cuba.

Alonso, M. y Finn, E. J. (1992) Física. Bogotá. Editora: Fondo Educativo Interamericano.

Álvarez de Z., Carlos y Sierra V. (1995). Metodología de la investigación científica. Ciudad de la Habana. Editora: Pueblo y Educación. Cuba.

Álvarez de Zayas, C. (1999). La Escuela en la vida. Ciudad Habana. Editora: Pueblo y Educación. Cuba.

Arrastía Ávila, M. A. (2000) ¿Es Cuba un paraíso para la Educación en Energías Renovables? (material impreso). Ciudad Habana. ISP. E. J. Varona. Cuba.

Gil Pérez, D. (1992). La didáctica de la resolución de problemas en cuestión: elaboración de un método alternativo. Revista Didáctica de las Ciencias experimentales y sociales, 6, 73 – 85.

Gil Pérez, D. (1999b.) Atención a la situación mundial en la educación científica para el futuro. Ciudad de la Habana: Editora: Academia., et al.

Gil Pérez, D., Furió Mas, C. Y Carrascosa Alís, J. (1995a) Cómo comenzar un curso elemental de ciencias. FORCIENCIAS. Unidad introductoria. España: MEC.

Holliday, D. y Resnick, R. (1992) Fundamentals of Physics. New York: Jonh Wiley.

Programas de Física. (2016) MINED. Ciudad de La Habana. Cuba.

Espinosa L. A., González Q. G., Lliteras O. F., Rangel M. A. G. (2006). Aplicaciones de las computadoras para el diseño y simulación de demostraciones y prácticas de laboratorio de física. IV Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias y IX taller internacional sobre la enseñanza de la Física.

Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Ramírez González , L. J. A. ., González Nápoles , D. C. R. R. ., & Valcárcel Izquierdo , D. C. N. . (2021). Actividades experimentales de la Física en el III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación: Experimental activities of the physics in the third perfecting of the National System of Education. Horizonte Pedagógico, 10(1), 43–52. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/183

Número

Sección

Aula Abierta

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a