El estrés infantil en tiempos de emergencia sanitaria y confinamiento

Child stress in time of sanitary emergency and confinement

Autores/as

  • MsC. María de las Nieves Veloz Montano Psicoterapeuta del Centro Especializado en Servicios Educacionales. San Miguel del Padrón. La Habana
  • Dr. C. María Caridad González Martínez Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa

Palabras clave:

estrés infantil, emergencia sanitaria, confinamiento

Resumen

El estrés infantil es un fenómeno que en la actualidad ha despertado mucho interés de psicólogos y pedagogos por su repercusión en la vida de los niños, especialmente en tiempos de emergencia sanitaria y confinamiento. Este problema no solo tiene que ver con el miedo a un virus invisible, sino también al distanciamiento social, la incapacidad para desarrollar las actividades cotidianas y participar en acciones gratificantes durante este período puede ser desafiante para los niños e impacta negativamente en la capacidad para regular con éxito tanto el comportamiento como las emociones. El presente artículo devela un problema no resuelto y que afecta a la población infantil, caracteriza al estrés infantil, describe los factores protectores que necesitan tener las familias y apuesta por difundir el tema por la trascendencia que tiene en el equilibrio de la salud mental de las futuras generaciones. Ofrece orientaciones a docentes y padres.

Abstract:

Child stress is a phenomenon that currently has aroused the interest of psychologists and pedagogues due to its impacto on the lives of children, especially in times of health emergency and confinement. This problem not only has to do with the fear of an invisible virus, but also with social distancing, the inability to carry out daily activities and participe in rewarding actions during this period can be challenging for clildren and negatively impacts the ability to regulate successfully both behavior and emotions. This article reveals an unsolved problema that affects the child population, characterizes child stress, describes the protective factors that families need to have and is committed to disseminating the issue due to the importance it has in the balance of mental health of the future generations. Offers guidance to teachers and parents.

Keywords: Child stress; Health emergency; Lockdown.

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Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Veloz Montano, M. M. de las N. ., & González Martínez, D. C. M. C. . (2021). El estrés infantil en tiempos de emergencia sanitaria y confinamiento: Child stress in time of sanitary emergency and confinement. Horizonte Pedagógico, 10(1), 89–98. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/187

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas