Propuesta del software educativo VirtualLab BR4GL como apoyo a la enseñanza de la Robótica
Proposal for the VirtualLab BR4GL educational software to support the teaching of Robotics
Palabras clave:
laboratorio universitario, software didáctico, robóticaResumen
Este artículo presenta el software educativo VirtualLab BR4GL, el cual permite a los estudiantes de la asignatura de Robótica en la carrera de Ingeniería Automática de la Universidad de Oriente, realizar prácticas de laboratorio de manera virtual. El objetivo de este software es brindar a los estudiantes una herramienta interactiva que les permita simular el control y movimiento de un brazo robótico de cuatro grados de libertad en un entorno virtual en tres dimensiones (3D), de manera similar a como lo harían con un robot real en los laboratorios de la asignatura.
El software fue desarrollado a partir del motor gráfico de la plataforma de desarrollo de videojuegos Unity, lo que permite utilizar un entorno 3D para que los estudiantes puedan controlar las articulaciones del brazo robótico y posicionarlo en coordenadas específicas, tal como lo harían con un robot físico. Se aplicaron metodologías ágiles de ingeniería de software para asegurar los requisitos de la asignatura. Los principales resultados obtenidos muestran que esta herramienta educativa ha sido bien recibida por los estudiantes, quienes han podido aplicar los conceptos teóricos de robótica en un entorno de simulación interactivo y realista. Finalmente, se discute el impacto de VirtualLab BR4GL en la enseñanza de la robótica, destacando cómo esta herramienta permite a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas sin necesidad de contar con un robot físico. Asimismo, se concluye que el uso de este software educativo ha contribuido a mejorar la comprensión y el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Robótica.
Abstract:
This article presents the educational software VirtualLab BR4GL, which allows students of the Robotics subject in the Automation Engineering program at the Universidad de Oriente to carry out laboratory practices virtually. The objective of this software is to provide students with an interactive tool that allows them to simulate the control and movement of a four-degree-of-freedom robotic arm in a three-dimensional (3D) virtual environment, similar to how they would do with a real robot in the subject laboratories. The software was created from the video game development platform and the Unity graphics engine, which allows the use of a 3D environment so that students can control the joints of the robotic arm and position it in specific coordinates, just as they would do with a physical robot. Agile software engineering methodologies were applied to ensure the requirements of the subject. The main results obtained show that this educational tool has been well received by students, who have been able to apply the theoretical concepts of robotics in an interactive and realistic simulation environment. Finally, the impact of VirtualLab BR4GL on robotics teaching is discussed, highlighting how this tool allows students to develop practical skills without the need for a physical robot. Likewise, it is concluded that the use of this educational software has contributed to improving the understanding and learning of students in the subject of Robotics.
Keywords: university laboratories, educational software, robotics.
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