Educación energética desde la disciplina Ciencias Naturales en quinto grado
Energy education from the discipline Natural Sciences in fifth degree
Palabras clave:
educación energética, currículo escolar, ciencias naturales, educación primariaResumen
El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación tiene entre sus componentes la educación ambiental para el desarrollo sostenible. La educación energética es una dimensión de la educación ambiental, necesaria para enfrentar la crisis que en este sentido enfrenta el planeta. Sin embargo, en la Educación Primaria es insuficiente el tratamiento de temas con enfoque hacia la educación energética y no se aprovechan las potencialidades del currículo para ello. A partir de lo anterior este artículo tiene como objetivo proponer un conjunto de acciones para contribuir a la educación energética desde la disciplina Ciencias Naturales en quinto grado, y tomando en consideración la flexibilidad y formas de trabajo que promueve el perfeccionamiento educacional, como los proyectos educativos de grupo. Las acciones se agrupan según objetivos parciales en cinco etapas: diagnóstico, sensibilización, planificación, ejecución y evaluación. Los resultados indican que se contribuyó al desarrollo de la educación energética en los educandos y en la comunidad, fomentando un cambio cultural, puede ser replicado en otros contextos, adaptándose a las necesidades y recursos de cada institución. Fueron utilizados los métodos del nivel teórico y del nivel empírico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis documental, sistémico estructural, observación, encuesta y entrevista. La valoración teórica y práctica de las acciones se obtuvo a través de consulta a especialistas y su introducción en la práctica pedagógica.
Abstract:
The III Improvement of the National System of Education has among its components the environmental education for the sustainable development. The energy education is a dimension of the environmental education, necessary to face the crisis that faces the planet in this sense. However, in the Primary Education it is insufficient the treatment of topics with focus toward the energy education and they don't take advantage the potentialities of the curriculum for it. Starting from the above-mentioned this article has as objective to propose a group of actions to contribute to the energy education from the discipline Natural Sciences in fifth degree, and taking in consideration the flexibility and work forms that it promotes the educational improvement, as the educational projects of group. The actions group according to partial objectives in five stages: diagnosis, sensitization, planning, execution and evaluation. The results indicate that it was contributed to the development of the energy education in the students and in the community, fomenting a cultural change, it can be replied in other contexts, adapting to the necessities and resources of each institution. The methods of the theoretical level were used and of the empiric level: analytic-synthetic, inductive-deductive, structural documental, systemic analysis, observation, interviews and he/she interviews. The theoretical valuation and practice of the actions was obtained through consultation to specialists and its introduction in the pedagogic practice.
Keyword: energy education, school curriculum, natural sciences, primary education.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Poder Popular (2023). Ley No. 150 del sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/ley-150-de-2022-de-asamblea-nacional-del-poder-popular
Espinosa, Castro, Sánchez, Oviedo (2020) La relación sujeto-objeto durante el proceso de educación energética en estudiantes de técnico medio en electricidad en Cuba. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano. Año 9 Núm. 35 Julio-septiembre. DOI: https://doi.org/10.5377/farem.v0i35.10274
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) (2014) Propuesta de concepción curricular para las escuelas experimentales [Material digitalizado]. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación (MINED) (1998). Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación. Orientaciones iniciales para todos los niveles de enseñanza. La Habana.
Noa Delgado, S., Fabá Martínez, M. B., & Pérez Alí Osmán, E. de J. (2019). Concepción educativa para la educación energética de los estudiantes de la Secundaria Básica. Espirales Revista Multidisciplinaria De investigación, 65–73. https://doi.org/10.31876/er.v3i31.693
Organización de Naciones Unidas. (2018). Agenda 2030. Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda
Paula Acosta, A., Marrero Mojena, I., & Hernández Rodríguez, I. (2004). La educación energética en la secundaria básica: algunas ideas para su concreción en la práctica escolar. Mendive. Revista De Educación, 2(3), 152–159. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/135
Partido Comunista de Cuba (PCC) (2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. La Habana, Cuba. https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2021/09/CONCEPTUALIZACION-DEL-MODELO-ECONOMICO-Y-SOCIAL-CUBANO-DE-DESARROLLO-SOCIALISTA-y-LINEAMIENTOS-DE-LA-POLITICA-ECONOMICA-Y-SOCIAL-DEL-PARTIDO-Y-LA-REVOLUCION-PARA-EL-PERIODO-2021.pdf
Pedroso F. (2022). Educación energética y su concepción en la formación de profesores del siglo XXI. Eco Solar, (81), 15-21. Recuperado a partir de http://ecosolar.cubaenergia.cu/index.php/ecosolar/article/view/106
Pérez Alí, E. de J. (2009). La superación profesional para la educación energética de profesores de los institutos superiores pedagógicos. [Tesis de Doctorado]. Instituto Superior Pedagógico José De La Luz Y Caballero. Holguín. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/download/2340/4544/8971
Puentes, A. (2023) Taller de educación energética para docentes del nivel educativo Primaria. [ponencia] Evento Nacional Seguridad 4.0. 3er Simposio Seisiano. La Habana, Cuba. https://seguridadysaber.seisa.cu/index.php/seisa/article/view/25/83
Sánchez M., Rodríguez J., García O., Lobaina, Z., García, M., Cok, A., Catá, R. (2019) Plan de Estudio Educación Primaria La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ariel Puentes Luberta , Georgina Díaz Fernández , Juan Fundora Llitera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.