La virtualización y la docencia en la Enseñanza de Jóvenes y Adultos
Digital Virtualization and Teaching Practices in Youth and Adult Education
Palabras clave:
enseñanza de jóvenes y adultos, superación, virtualización, Historia de CubaResumen
La investigación pedagógica en la Educación de Jóvenes y Adultos es constante, adaptándose a exigencias de cada época. Las instituciones educativas analizan transformaciones derivadas de la incorporación de tecnologías en los contextos actuales. Sin embargo, persisten dificultades como la falta de preparación del personal docente para la implementación de las tecnologías. El artículo tiene como objetivo caracterizar a los docentes de la Enseñanza de Jóvenes y Adultos, en la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura de Historia de Cuba. Fue observacional, descriptivo transversal y retrospectivo, con un muestreo probabilístico estratificado de los docentes de la Facultad Obrera Campesina Nelson Mandela, distribuidos en 4 sedes, para una muestra de 25 educadores. Se definieron tres dimensiones: pedagógica, didáctica y tecnológica. El 60% de los encuestados eran asistentes, y el 28% tenía entre 6 y 10 años de experiencia laboral. Las dimensiones pedagógicas y didácticas se evaluaron de nivel medio, mientras que la dimensión tecnológica fue evaluada como baja. La herramienta de comunicación más utilizada, para construir un entorno educativo fue whatsapp. Se evidenció que la falta de recursos tecnológicos es un obstáculo común, no solo en contexto educativo nacional sino también internacional, sobre todo latinoamericano. Se concluyó que los docentes presentaron resistencia a la virtualización de la asignatura por no disponibilidad de tecnología y baja experticia digital de los mismos, acompañado por la poca labor en la política institucional en el desarrollo de competencias digitales. Reconocen que la utilización de las tecnologías en el aprendizaje de la historia optimiza la calidad educativa.
Abstract:
Pedagogical research in Youth and Adult Education is ongoing, adapting to the demands of each era. Educational institutions analyze transformations resulting from the incorporation of technologies in current contexts. However, challenges persist, such as the lack of teacher preparedness for technology implementation. The article aims to characterize Youth and Adult Education teachers in their use of ICT (Information and Communication Technologies) in the teaching-learning process of the History of Cuba subject. The study was observational, descriptive, cross-sectional, and retrospective, using stratified probabilistic sampling of teachers from the Nelson Mandela Worker-Peasant Faculty, distributed across four campuses, with a sample of 25 educators. Three dimensions were defined: pedagogical, didactic, and technological.60% of the surveyed teachers were teaching assistants, and 28% had between 6 and 10 years of work experience. The pedagogical and didactic dimensions were rated at a medium level, while the technological dimension was rated as low. The most used communication tool for building an educational environment was WhatsApp. The study revealed that the lack of technological resources is a common obstacle, not only in the national educational context but also internationally, particularly in Latin America. It was concluded that teachers resisted the virtualization of the subject due to the unavailability of technology and their low digital expertise, compounded by insufficient institutional policies in developing digital competencies. However, they acknowledged that the use of technologies in history learning enhances educational quality.
Keywords: youth and adult education; training; virtualization; Cuban History; educational technologies
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