Metodología para la atención logopédica integral en las instituciones educacionales cubanas
A Methodology for the Integral Logaoedic Assisstance in Cuban Educational Institutions
Palabras clave:
atención logopédica integral, instituciones educacionales cubanasResumen
En el artículo se precisan los aspectos de la organización logopédica y la metodología que se ofrece involucra a la familia y la comunidad, es fruto de la sistematización realizada desde la práctica y sus resultados a nivel de país, compuesta por tres etapas: el diagnóstico logopédico, la estrategia logopédica y la evaluación y seguimiento. Debe ser aplicada de manera flexible, como herramienta de trabajo para lograr las transformaciones necesarias en las diferentes enseñanzas. Se profundiza en la clase logopédica en los diferentes espacios logopédicos. Ambos resultados se recogen en un manual para directivos y logopedas que se perfecciona de conjunto con la Dirección Nacional de Educación Especial
Abstract:
The article deals with the aspects of logaoedic organization and proposes a methodology involving the family and community. It is the outcome of a practical systematization carried out in the country. The methodology is composed of three stages: logaoedic diagnoses, logaoedic strategy, assessment, and follow-up. It should be implemented flexibly, as a working tool to achieve the necessary transformations in logaoedic environments. Results are registered in a handbook for directors and speech therapists and are improved by the National Direction of Special Education.
Keywords: integral logaoedic assistance, organization, methodology, institutions, Cuban educational institutions.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.