Metodología para la atención logopédica integral en las instituciones educacionales cubanas

A Methodology for the Integral Logaoedic Assisstance in Cuban Educational Institutions

Autores/as

  • Gudelia Fernández Pérez de Alejo Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
  • María Caridad García Veliz Ministerio de Educación Cuba
  • Deysi González Piedrafita Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Palabras clave:

atención logopédica integral, instituciones educacionales cubanas

Resumen

En el artículo se precisan los aspectos de la organización logopédica y la metodología que se ofrece involucra a la familia y la comunidad, es fruto de la sistematización realizada desde la práctica y sus resultados a nivel de país, compuesta por tres etapas: el diagnóstico logopédico, la estrategia logopédica y la evaluación y seguimiento. Debe ser aplicada de manera flexible, como herramienta de trabajo para lograr las transformaciones necesarias en las diferentes enseñanzas. Se profundiza en la clase logopédica en los diferentes espacios logopédicos. Ambos resultados se recogen en un manual para directivos y logopedas que se perfecciona de conjunto con la Dirección Nacional de Educación Especial

Abstract:

The article deals with the aspects of logaoedic organization and proposes a methodology involving the family and community. It is the outcome of a practical systematization carried out in the country. The methodology is composed of three stages: logaoedic diagnoses, logaoedic strategy, assessment, and follow-up. It should be implemented flexibly, as a working tool to achieve the necessary transformations in logaoedic environments. Results are registered in a handbook for directors and speech therapists and are improved by the National Direction of Special Education.

Keywords: integral logaoedic assistance, organization, methodology, institutions, Cuban educational institutions.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2017-03-19

Cómo citar

Fernández Pérez de Alejo , G. ., García Veliz , M. C. ., & González Piedrafita , D. . (2017). Metodología para la atención logopédica integral en las instituciones educacionales cubanas: A Methodology for the Integral Logaoedic Assisstance in Cuban Educational Institutions. Horizonte Pedagógico, 6(1), 86–95. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/11

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a