Integración curricular en la formación inicial del profesional de la educación infantil
Curricular Integration in the Initial Formation of the Childhood Education Professional
Palabras clave:
desarrollo humano, diversidad, integración curricular, inclusión, modelo, formación del profesionalResumen
En el artículo se ofrecen los fundamentos que sustentan el diseño de un Modelo de Formación para el profesional de la Educación Infantil, sobre la base de la integración curricular, resultado de la sistematización de investigaciones precedentes en las que se determinan potencialidades y necesidades de la formación de los profesionales desde esta perspectiva. Se precisan las bases conceptuales, que revelan categorías básicas comunes a las carreras del área; así como las potencialidades para la integración, a partir de puntos de convergencias en los modelos de formación del profesional.
Se ofrecen sugerencias para la determinación de los contenidos para cada una de las etapas de formación del profesional; y enfatiza en la gestión didáctica del claustro para materializar estas ideas en la práctica educativa, a partir de los diferentes niveles organizativos del trabajo metodológico.
Abstract:
The article deals with the foundations that support the design of a Model of Formation for the Childhood Education professional based on curricula integration. It is the result of the systematization of precedent research which had determined potentialities and necessities in the formation of professionals from the mentioned perspective. Conceptual foundations that determine common basic categories of related majors are defined as well as integration potentialities starting from coincidences in the models of professional formation.
Suggestions for determining the contents for each of the cycles of professional development are offered. The professors’ didactic management to bring these ideas to fruition in the teaching practice given the different organizational levels of methodological training is emphasized.
Keywords: human developed, diversity, curricular integration, inclusion, model, professional formation.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.