Discapacidad y género
Disability and gender
Palabras clave:
atención a la diversidad, género, universidad inclusivaResumen
La Agenda 2030 contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sustentados en la inclusión social, válidos en tiempos de conflictos políticos, pandemia y crisis económica. En consonancia con ello, los resultados de Cuba, en términos de atención a la diversidad, son un referente internacional. A pesar de la distancia geográfica y cultural, en Mali, se comparten visiones similares en la atención a la niñez y la mujer, sin embargo, los resultados en la práctica no son los esperados. En la búsqueda de un trabajo conjunto entre la Universidad de Letras y Ciencias Humanas de Bamako y la Universidad de Pinar del Río, se realizó un estudio exploratorio, cualitativo que se sustentó en métodos teóricos y empíricos. Como resultado, se caracterizan los principales desafíos que enfrenta el departamento de Psicología en Mali para la atención a la diversidad, con énfasis en las personas con discapacidad y las mujeres. Se identifica la necesidad de desarrollar una filosofía de la paz, la resiliencia ante los conflictos y la preparación de las familias que dada las concepciones culturales, impiden el acceso y desarrollo de las personas, con una mayor incidencia ante la discapacidad y el género femenino. También se definen líneas de trabajo entre las universidades, que posibilitan acciones para la estrategia de internacionalización de ambas universidades.
Abstract:
The 2030 Agenda contains the Sustainable Development Goals, based on social inclusion, valid in times of political conflict, pandemic and economic crisis. In accordance with this, Cuba's results, in terms of attention to diversity, are an international benchmark. Despite the geographical and cultural distance, in Mali, similar visions are shared in the care of children and women, however, the results in practice are not as expected. In the search for a joint work between the University of Letters and Human Sciences of Bamako and the University of Pinar del Río, an exploratory, qualitative study was carried out based on theoretical and empirical methods. As a result, the main challenges faced by the Department of Psychology in Mali for attention to diversity are characterized, with an emphasis on people with disabilities and women. The need to develop a philosophy of peace, resilience to conflicts and the preparation of families that, given cultural conceptions, prevent access and development of people, with a greater incidence of disability and the female gender, is identified. Lines of work between the universities are also defined, which enable actions for the internationalization strategy of both universities.
Keywords: attention to diversity; disability; gender; inclusive university.
Descargas
Citas
Diallo, A., & Díaz Pérez, D. (2016). Mali y Cuba: convergencias y divergencias en la protección a la infancia. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 4(1), p. 108-119.
Femmes et handicap au Mali: que de chemin parcouru! (2019). Femmes et handicap au Mali: que de chemin parcouru! | Maliweb. www.mali-web.org
Maiga, A. (2021). La Educación Especial en la república de Mali: antecedentes, desafíos y perspectivas. Recherches Africaines. Annales de l´Université des Lettres et Sciences Humaines de Bamako, 28 (junio, 2021).
Maiga, A. (2021a). Corrección de las alteraciones de la psicomotricidad en los escolares con discapacidad intelectual en el marco de una escuela inclusiva. Revue Malienne de Langues et de Literaturas. Revue Scientifique de Langues, Littératures et Sciences Humaines, 9(diciembre, 2021). ISSN 1987-1228
Meyers, V., (s/f). ÉGALITÉ DE GENRE AU MALI, Agence luxembourgeoise pour la Coopération. Genre_MLI_vF_light.pdf. Recuperado de: www.luxdev.lu
Naciones Unidas. (2016). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. ONU. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/20
Nievas Bullejos, D. (2017). El islam en la construcción de la República de Mali. En: Barona Castañeda, C., Reyes Lugardo, M.A., e Iasel Sánchez, I. (2017). Modernidades africanas: entre el eurocentrismo, el islamismo y el capitalismo confuciano. . Ciudad de México
Oficina de información diplomática (2018). FICHA País. República de Mali. https://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/ficha_pais_-_mali_enero_2018.pdf
ONEI, 2017. Anuario estadístico de Cuba. Educación, 2016.
UNESCO. (2016). Construire la paix dans l’esprit des hommes et des femmes. Autonomisation des adolescentes et des jeunes femmes par l’éducation au Mali www.unesco.org
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ahmadou MAIGA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.