Apuntes filosóficos para una educación ambiental
Philosophycal notes for an ambiental
Palabras clave:
filosofía, educación ambiental, medicinaResumen
El artículo presenta algunos apuntes filosóficos entorno a la educación ambiental y su importancia en la Educación Médica Superior. Se aborda el papel de la filosofía como instrumento metodológico para interpretar, analizar y transformar la práctica humana. En la actualidad, la necesidad de desarrollar un proceso de formación continua de los profesionales de la medicina para transformar los modos de actuación ciudadana desde un enfoque cultural mediado por los valores morales, encaminar su accionar hacia el cuidado protección y conservación del medio ambiente, constituyen prioridades de trabajo en Cuba. El objetivo está en fundamentar desde una concepción filosófica el proceso de educación ambiental humanista en la Educación Médica Superior. La investigación asume el método dialéctico-materialista que conlleva a un análisis de las concepciones filosóficas sobre la educación ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente, se sostiene la tesis de que el profesional de la medicina debe estar preparado con conocimientos científicos y valores éticos para regular la relación consigo mismo, con los demás, y con la naturaleza. La formación, en este sentido aportará la pregunta sobre el profesional de medicina que se desea formar y de manera crítica analizará los cambios, las permanencias, los elementos inesperados para lograr un aprendizaje constante del entorno, desde una cultura de la naturaleza.
Abstract:
The article presents some philosophical notes on environmental education and its importance in higher medical education. The role of philosophy as a methodological instrument to interpret, analyze and transform human theory and practice is addressed. At present, the need to develop a process of continuous training of medical professionals to transform the modes of citizen action from a cultural approach mediated by moral values, and direct their actions towards an integrative reflection of protection and conservation of the environment, constitute work priorities in Cuba. The objective is to base from a philosophical conception the process of humanistic environmental education at the Higher Medical University. The research assumes the dialectical-materialist method that leads to an analysis of the philosophical conceptions about environmental education in the teaching-learning process. Finally, the thesis is maintained that the medical professional must be prepared with scientific knowledge and ethical values to regulate the relationship with themself, with others, and with nature itself. The training, in this sense, will provide the question about the medical professional to be trained and critically analyze the changes, the permanence and the unexpected elements to achieve constant learning from the environment from a culture of nature.
Key words: philosophy, environmental education, medicine, ethical values,
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Citas
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