Preparación del maestro primario en la inclusión educativa de alumnos con trastornos del neurodesarrollo

The teacher preparation for the educational inclusion of students with neurodevelopmental disorders

Autores/as

Palabras clave:

estrategia pedagógica, preparación del maestro, inclusión educativa

Resumen

La preparación del maestro primario constituye una prioridad ante las crecientes transformaciones y exigencias a las que se enfrenta el contexto educacional del mundo actual, lo cual ha permitido identificar que existen carencias en la preparación de los mismos en relación con situaciones que se presentan en las escuelas cubanas; entre estas se encuentran el trabajo con los educandos con trastornos del neurodesarrollo. La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia pedagógica a los maestros de una escuela primaria para potenciar la inclusión educativa de los alumnos con trastornos del neurodesarrollo. Para la realización del mismo se utilizaron métodos empíricos, teóricos y estadístico-matemáticos que permitieron la identificación de insuficiencias en cuanto a la preparación del maestro y realizar un diagnóstico certero de la situación actual en la que se encontraban; para ello se realizó una encuesta, una guía de observación y el análisis documental. El diseño y aplicación de una estrategia pedagógica arrojó resultados satisfactorios mediante la aplicación del criterio de usuario receptor; los mismos radican en el mejoramiento de la preparación de los maestros, tanto personal como profesional, ya que se fortalecieron las redes de apoyo con otros maestros en la misma situación; además se evidencia una mayor motivación por parte de los mismos para planificar , organizar y ejecutar acciones que incluyan a los alumnos con trastornos del neurodesarrollo. La actualidad de esta investigación se encuentra en las formas de preparación del maestro desde una perspectiva de atención a la diversidad.

Abstract:

The preparation of primary school teachers is a priority given the increasing transformations and demands faced by the educational context of the world today. This has allowed the identification of deficiencies in their preparation regarding situations that arise in Cuban schools, including working with students with neurodevelopmental disorders. The objective of this research is to propose a pedagogical strategy to primary school teachers to enhance the educational inclusion of students with neurodevelopmental disorders. Empirical, theoretical, and statistical-mathematical methods were used for the realization of this research, which allowed identifying deficiencies in teacher preparation and making an accurate diagnosis of the current situation they were in. A survey, observation guide, and document analysis were conducted for this purpose. The design and implementation of a pedagogical strategy yielded satisfactory results based on the criterion of the receiving user. These results lie in the improvement of teachers' preparation, both personally and professionally, as networks of support with other teachers in the same situation were strengthened. Furthermore, there is evidence of greater motivation on their part to plan, organize, and implement actions that include students with neurodevelopmental disorders. The relevance of this research lies in the forms of teacher preparation from a perspective of addressing diversity.

Keywords: teacher preparation, educational inclusion, pedagogical strategy.

Biografía del autor/a

Leyna Amanda Pérez Puentes , Coordinadora de la Escuela Primaria Elio Llerena. La Habana. Cuba

Lic. Educación Primaria, Coordinadora de la Escuela Primaria Elio Llerena. La Habana. Cuba. Estudiante de la 4ta edición de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Arianna de la Caridad Salazar Soler , Centro de Estudios Sobre la Juventud, La Habana. Cuba

Lic. Educación Pedagogía Psicología, Aspirante a investigador. Centro de Estudios Sobre la Juventud, La Habana. Cuba. Estudiante de la 4ta edición de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Citas

Aguilera Almaguer, O. (2015) El trabajo metodologico como via efectiva en la preparacion de los docentes. https://www.gestiopolis.com/el-trabajo-metodologico-como-via-efectiva-en-la-preparacion-de-los-docentes/.

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of mental disorders fifth edition. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales

Asamblea General de las Naciones Unidas (2016) Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/system/files/oficial-document/ares70d1_es

Castillo Duret, G. (2015) La preparación metodológica del maestro para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en la Educación Primaria. [Tesis doctoral], Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Chappotin, Rodríguez, D. (2022) Trastornos del neurodesarrollo: concepto, tipos y tratamiento. https://www.neuronup.com/estimulacion-y-rehabilitacion-cognitiva/trastornos-del-neurodesarrollo/trastornos- del-neurodesarrollo- concepto –tipos -y-tratamiento /amp/.

Granado López, A.V. (2021) La preparación metodológica de los jefes de séptimo grado en el tratamiento de la educación ambiental en la secundaria básica [Tesis de Maestría], Universidad de Ciencias Pedagógicas

“Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

D´Esteban Posada, N; Martínez Quijano, M; Mora Carnet, M. (2019). La asesoría: una mirada a su desarrollo histórico. VARONA, núm. 03, Esp., 2019 Universidad Pedagógica Enrique José Varona, Cuba Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360671619006

Llivina Lavigne, M.J. (2021). La inclusión en la educación: Principio del sistema educacional cubano desde 1959. Varona, n.73, pp.182-194. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382021000200182&script=sci_abstract&tlng=es

Moya Espinosa, D; Riera Vázquez, C.M. (2019) Una mirada crítica a la inclusión escolar comunitaria del niño síndrome Down en Cuba, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/inclusion-escolar-cuba.html

Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015) Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.

Partido Comunista de Cuba (PCC). (2017) Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. https://instituciones.sld.cu/fcmec/files/2017/12/Lineamientos-2017

Rosales Salgado, R. (2022) La preparación del maestro primario para la atención educativa a la diversidad desde la clase de Historia de Cuba. [Maestría], Universidad de Ciencias Pedagógicas

“Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Sierra Salcedo, R.A. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. ISBN: 978-959-13-1714-8, Disponible en: https://isbn.cloud/9789591317148/la-estrategia-pedagogica-su-diseno-e-implantacion/

Publicado

2023-10-17

Cómo citar

Pérez Puentes , L. A. ., & Salazar Soler , A. de la C. . (2023). Preparación del maestro primario en la inclusión educativa de alumnos con trastornos del neurodesarrollo: The teacher preparation for the educational inclusion of students with neurodevelopmental disorders. Horizonte Pedagógico, 12(3). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/331

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.