La preparación de las familias en competencias digitales

The preparation of families in digital skills

Autores/as

  • Argelia Fernández Díaz Proyecto Institucional Gestión Científica en el desarrollo educativo local y comunitario. Dirección Municipal de Educación La Lisa, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0002-6177-4814

Palabras clave:

alfabetización digital ciudadana, competencias digitales, dialógico

Resumen

El mundo globalizado en la actualidad y la alta tasa de tecnologización demuestran lo imperante, de que las personas estén más preparadas, ello requiere que en el día a día, se lleve a cabo una alfabetización digital funcional, para el manejo de las tecnologías más avanzadas. Es preciso entonces preparar a la familia en estos recursos informáticos, para lograr su cooperación en la educación de sus hijos. El artículo pretende como objetivo; exponer algunas recomendaciones metodológicas para la preparación a las familias, en competencias digitales desde las instituciones educativas Se analizan necesidades de preparación en competencias digitales en docentes y familias, a partir de la aplicación de una encuesta y entrevista participativa, unido a la revisión de informes de control. Todo lo cual se devela desde la utilización de los la unidad de los métodos analítico‐sintético e inductivo‐deductivo para propiciar la comprensión y la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la necesidad de la preparación de la familia en las competencias digitales para contribuir así con la institución educativa en la formación de sus hijos.

Abstract:

Today's globalized world and the high rate of technologization demonstrate the importance of people being more prepared; this requires that functional digital literacy be carried out on a day-to-day basis to handle the most advanced technologies. . It is then necessary to prepare the family in these computer resources, to achieve their cooperation in the education of their children. The article aims to objective; present some methodological recommendations for the preparation of families in digital skills from educational institutions. Preparation needs in digital skills in teachers and families are analyzed, based on the application of a survey and participatory interview, together with the review of reports from control. All of which is revealed from the use of the unit of analytical-synthetic and inductive-deductive methods to promote the understanding and determination of the theoretical and methodological foundations on the need to prepare the family in digital skills to contribute thus with the educational institution in the training of their children.

Keywords: citizen digital literacy, digital skills, dialogic.

Biografía del autor/a

Argelia Fernández Díaz, Proyecto Institucional Gestión Científica en el desarrollo educativo local y comunitario. Dirección Municipal de Educación La Lisa, La Habana, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Proyecto Institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario”. Dirección Municipal de Educación La Lisa, La Habana, Cuba

Citas

Area Manuel (2014) La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista. Integra Educativa.V.7 Nº.3 La Paz Edic. 2014 pp-10.18 http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432014000300002&script=sci_arttext.

Area, M.; Gros, B. y Marzal, M. A. (2008). Alfabetizaciones y TIC. Madrid. Proyecto Editorial. Síntesis. https://www.sintesis.com/data/indices/9788497565943.pdf .

Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Revistas Científicas de la Universidad de Murcia. Anales de documentación, 1 (5), 361-408. http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/2261/2251

Bautista, A. (2007): "Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural". Revista de Educación, 343. Mayo- agosto 2007 pp 589-600.

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:7e2f8858-af29-417f-a673-d146c4f64167/re34324-pdf.

Buckingham, D (2005): Educación en medios. Barcelona, Paidós

Cabrero J, Palacios A (2020) Marco Europa de competencia digital docente .Dig Comp.Edu. Traducción y adaptación del cuestionario. DIG Comp Edu,Check- In. EDMETI, 9(1) 213-234.

https://journals.uco.es/index.php/edmetic/article/view/12462

Ferrés I , J., Aguaded, I., García, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española. Competencias y retos. Revista de comunicación y tecnologías emergentes. ICONO. 14, Vol.10, No.3, pp. 23-42. https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/201

MENDEZ H A.(2021) Alfabetización y competencia digital docente en el nivel de secundaria, provincia de Huaura, Perú. Revista Andina de Educación [online] vol.5, n.1, e101. Epub 16-Jun-2021. ISSN 2631-2816. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-28162021000300003&script=sci_arttext

Moreno M. D., Gabarda, V., & Rodríguez A. M. R. M. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 253–270 https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8001/pdf/doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001

Moreno Antonio-José; Miaja Nuria; Bueno Ana, Borrego- Laura. (2020). El área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.521-536. ISSN 1409-4258. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582020000300521&script=sci_arttext

NLG (New London Group (1996): "A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures" Harvard Educational Review, 66(1). pp. 60-92 Harvard College http://www.static.kern.org/filer/blogWrite44ManilaWebsite/paul/artcles/A_Pedagogof_Multiliteracacies_Designing_Social_Futures.htm.

Prensky, M (2001) Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0 Edita: Distribuidora SEK, S.A. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20SEK).pdf

Reis, C., Pessoa, T, Gallego-Arrufat, M.J. (2019). Literacy and digital competence in Higher Education: A systematic review. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274

Real Academia Española. (2022). Diccionario de la Lengua Española. Edición Ticentenario p/l. Actualización 2022. https://dle.rae.es

Tamayo Dora. Millán Katy (2020) Adolescentes en internet: la mediación entre riesgos y oportunidades. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, Vol. 11, Núm. 1, 2020, pp. 153-180 https://www.redalyc.org/journal/4978/497864669006/497864669006.pdf

Torres M., Castillo S., Gomez G, & Tamayo F. (2023). La brecha tecnológica entre padres de familia y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes. Polo del Conocimiento, 8(3), 2760-2771. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5436

Valenzuela Teresa, Guillén Francisco, Sánchez Enrique, Sánchez Elena (2022) La comunicación digital en la relación familia escuela: alfabetización informacional e iniciación informática para la participación virtual de las familias. Libro; La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación (pp.25-38). Capitulo 2. Editorial: Octaedro p. 35-37. https://www.researchgate.net/publication/358712090

Vite Zarina (2023) Plan de gestión estratégico para mejorar la alfabetización digital en estudiantes de un Instituto de educación superior, Piura, 2023. TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: Maestra en Administración de la Educación.

https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/120128/Vite_JZ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia (RED), (46). https://revistas.um.es/red/article/view/240321

Publicado

2023-11-02

Cómo citar

Fernández Díaz, A. (2023). La preparación de las familias en competencias digitales: The preparation of families in digital skills. Horizonte Pedagógico, 12(4). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/334

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a