Los procesos socioeducativos desde intervención, labor o gestión socioeducativa

Socioeducational processes from intervention, labor or socioeducational management

Autores/as

Palabras clave:

gestión, intervención, empoderamiento

Resumen

Es sumamente importante que con el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el contexto comunitario, lo local y territorial, se enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje. Todo proceso socioeducativo, implica el profundizar en una realidad y promover un cambio o transformación desde lo social y educativo.  Es imposible negar, que con la educación se sustenta una población más culta y preparada para su inserción social. Se enfatiza, que este análisis casuístico de esas tres vías, se realiza con el propósito de concretar la definición de gestión socioeducativa para una posterior investigación. El análisis permitió establecer diferencias y concretar la necesidad de la participación en cualquiera de las vías que se utilicen en cualquiera de esos tres procesos, para desarrollar un proceso socioeducativo. La investigación realizada nos llevó a indagar desde la ciencia, qué es gestión socioeducativa, y qué tener en cuenta para aplicarla y por qué utilizar esta terminología y no otra, de las vías. A partir de lo consultado, y por la utilización de los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo, se propició la comprensión y descripción de las vías utilizadas en el proceso socioeducativo, las cuales quedaron explicitadas en intervención, labor y gestión socioeducativa. El presente artículo tiene como objetivo valorar en cuanto a lo científico-teórico las vías o formas que se pueden utilizar en los procesos socioeducativos. Esto contribuirá al perfeccionamiento de la labor educativa en las instituciones educativas, pero también a nivel de los distintos actores que se involucren.

Abstract:

It is extremely important that by taking advantage of the potential offered by the community, local and territorial context, the teaching-learning process is enriche. Every socio-educational process involves delving into a reality and promoting a change or transformation from a social and educational perspective. It is impossible to deny that education supports a more cultured population prepared for its social insertion. It is emphasized that this casuistic analysis of these three ways is carried out with the purpose of specifying the definition of socio-educational management for subsequent research. It is extremely important that by taking advantage of the potential offered by the community, local and territorial context, the teaching-learning process is enriched, giving recognition to the educational capacity of society, in which the different processes between agents are articulated educators. Every socio-educational process involves delving into a reality and promoting a change or transformation from a social and educational perspective. It is impossible to deny that education supports a more cultured population prepared for its social insertion. It is emphasized that this casuistic analysis of these three ways is carried out with the purpose of specifying the definition of socio-educational management for subsequent research.

Keywords: management, inervention, empowerment.

Biografía del autor/a

Gustavo Deler Ferrera , Proyecto Institucional "Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario"

Profesor Titular. Jefe del proyecto institucional; Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario

Citas

Ansa, I. (2019) Educación emocional y trabajo social. Las emociones en la intervención socioeducativa con adolescentes en contextos de diversidad. Grado en Trabajo Social.Universidad Pública de Navarra. https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33572

Bravo Vilela, L. I., Sánchez Dávila, D. K. (2021). Gestión municipal en el desarrollo local de la provincia de Mariscal Cáceres. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 6388-6426. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/776.pdf

Colás Téllez, O., & Pérez Rosell, R.V. (2022). El proceso de gestión del desarrollo local desde el ámbito universitario. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 7(2), 50-54. http://rccd.ucf.edu.cu/index.php/rccd

Corbello, L (2022). Dimensión ética en la relación socioeducativa. [Doctoral]. Universidad autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2023/hdl_10803_688698/lcm1de1.pdf

Farías S. P. (2015). Agencias de Desarrollo Económico Local en América Latina. Estudio para su Modelización. Revista Iberoamericana De Estudios Municipales, RIEM, (11), año VI, pp 63–89. https://revistas.uautonoma.cl/index.php/riem/article/view/372

Gairín Sallán, J. (2020). La organización y gestión de centros educativos, ¿una apuesta pendiente? Avances En Supervisión Educativa. Rev. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. No. 33, 2020. pp 35-56 https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/682/625pdf

Grandinetti Rita, M. (2022) Los estudios sobre gestión de políticas locales en Argentina: génesis, desarrollo y actualidad. Rev. UCA. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/4441/4641

González G, y Gómez, T. (2014). La universidad y la formación de agentes transformadores para el desarrollo local sostenible. Una experiencia notable en Cuba. Artículo de reflexión. Teuken Bidikay Nº 05(Medellín, Colombia) Enero - Diciembre 2014. ISSN 2215-8405. pp. 229-242. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1110

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. ICCP (2020). Propuesta para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. La Habana, Cuba: Editorial. Pueblo y Educación.

Molina, F. R; Cruz, I., Álvarez, M. T, Méndez, N., Castro, Y. (2016). Obstáculos producto de la gestión municipal que frenan el uso del conocimiento en el desarrollo local. Rev Retos vol.10 no.2 Camagüey jul.-dic. 2016 http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2306-91552016000200007&script=sci_arttext&tlng=en

Núñez, H. (2014). Funciones y estrategias socioeducativas de los técnicos comunitarios en procesos de evaluación participativa de acciones comunitarias. [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. España p347 https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043709020.pdf

Reyes, G. (2022). Gestión socioeducativa del riesgo de desastre y escuela resiliente [Tesis Maestría], Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Repositorio Institucional UARM. https://repositorio.uarm.edu.pe/handle/20.500.12833/2483?show=fullnte.

Sáez J (1993) La intervención socioeducativa: entre el mito y la realidad. Rev. Pedagogía social: revista interuniversitaria. NO 8.(1993) 12. pp 89-106. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/30237/1/La%20intervenci%C3%B3n%20socioeducativa.%20entre%20el%20mito%20y%20la%20realidad.pdf.

Silva, D. (2015) Políticas socioeducativas: Intersecciones entre lo pedagógico y lo social. Texto: Pedagogía Social. Acción Social y Desarrollo Primera edición, 2015 pp 363-374 Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) Editado en México

Travaglino, L. (2018) Territorialidad y desarrollo local. El rol de la fundación para el desarrollo de Cañada de Gómez (2014-2017) Universidad Nacional de Rosario. Tesis. https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/9d1531c7-4fb5-4911-abe3-1bce53f3ffac/content

Úcar, X. (2020). Principios sociopedagógicos y relaciones socioeducativas, en Intervención Educativa en Contextos sociales: Fundamentos e investigación, estrategias y educación social en el ciclo vital, compilación de Francisco del Pozo Serrano. Edit. Universidad del Norte. Colombia. pp.3-22 https://www.jstor.org/stable/j.ctv1cfthrh

UNESCO (2020). Educación para el Desarrollo Sostenible. Objetivos para el 2030. s/f Impreso.

Universidad de Murcia. (s/f). Diccionario de Neologismos del español actual. Neoma. Prensa de Murcia y Alica https://www.um.es/neologismos/index.php/v/neologismo/657/socioeducativo-va

Zabala, M.C., Jiménez, R. M. y Bonilla G. (2020). Algunas experiencias de desarrollo local y comunitario en Cuba: los Talleres de Transformación Integral de Barrios y la Oficina del Historiador de La Habana. Rev. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina Vol. 8, No. Especial, 2020pp1-26. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4561

Publicado

2024-04-20

Cómo citar

Sánchez Rivero , J. ., Fernández Díaz, A., & Deler Ferrera , G. . (2024). Los procesos socioeducativos desde intervención, labor o gestión socioeducativa: Socioeducational processes from intervention, labor or socioeducational management. Horizonte Pedagógico, 13. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/347

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a