The preparation of families in digital skills
The preparation of families in digital skills
Keywords:
citizen digital literacy, digital skills, dialogicAbstract
Today's globalized world and the high rate of technologization demonstrate the importance of people being more prepared; this requires that functional digital literacy be carried out on a day-to-day basis to handle the most advanced technologies. . It is then necessary to prepare the family in these computer resources, to achieve their cooperation in the education of their children. The article aims to objective; present some methodological recommendations for the preparation of families in digital skills from educational institutions. Preparation needs in digital skills in teachers and families are analyzed, based on the application of a survey and participatory interview, together with the review of reports from control. All of which is revealed from the use of the unit of analytical-synthetic and inductive-deductive methods to promote the understanding and determination of the theoretical and methodological foundations on the need to prepare the family in digital skills to contribute thus with the educational institution in the training of their children.
Downloads
References
Area Manuel (2014) La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista. Integra Educativa.V.7 Nº.3 La Paz Edic. 2014 pp-10.18 http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432014000300002&script=sci_arttext.
Area, M.; Gros, B. y Marzal, M. A. (2008). Alfabetizaciones y TIC. Madrid. Proyecto Editorial. Síntesis. https://www.sintesis.com/data/indices/9788497565943.pdf .
Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Revistas Científicas de la Universidad de Murcia. Anales de documentación, 1 (5), 361-408. http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/2261/2251
Bautista, A. (2007): "Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural". Revista de Educación, 343. Mayo- agosto 2007 pp 589-600.
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:7e2f8858-af29-417f-a673-d146c4f64167/re34324-pdf.
Buckingham, D (2005): Educación en medios. Barcelona, Paidós
Cabrero J, Palacios A (2020) Marco Europa de competencia digital docente .Dig Comp.Edu. Traducción y adaptación del cuestionario. DIG Comp Edu,Check- In. EDMETI, 9(1) 213-234.
https://journals.uco.es/index.php/edmetic/article/view/12462
Ferrés I , J., Aguaded, I., García, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española. Competencias y retos. Revista de comunicación y tecnologías emergentes. ICONO. 14, Vol.10, No.3, pp. 23-42. https://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/201
MENDEZ H A.(2021) Alfabetización y competencia digital docente en el nivel de secundaria, provincia de Huaura, Perú. Revista Andina de Educación [online] vol.5, n.1, e101. Epub 16-Jun-2021. ISSN 2631-2816. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-28162021000300003&script=sci_arttext
Moreno M. D., Gabarda, V., & Rodríguez A. M. R. M. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(3), 253–270 https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8001/pdf/doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001
Moreno Antonio-José; Miaja Nuria; Bueno Ana, Borrego- Laura. (2020). El área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente. Educare [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.521-536. ISSN 1409-4258. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582020000300521&script=sci_arttext
NLG (New London Group (1996): "A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures" Harvard Educational Review, 66(1). pp. 60-92 Harvard College http://www.static.kern.org/filer/blogWrite44ManilaWebsite/paul/artcles/A_Pedagogof_Multiliteracacies_Designing_Social_Futures.htm.
Prensky, M (2001) Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.0 Edita: Distribuidora SEK, S.A. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20SEK).pdf
Reis, C., Pessoa, T, Gallego-Arrufat, M.J. (2019). Literacy and digital competence in Higher Education: A systematic review. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274
Real Academia Española. (2022). Diccionario de la Lengua Española. Edición Ticentenario p/l. Actualización 2022. https://dle.rae.es
Tamayo Dora. Millán Katy (2020) Adolescentes en internet: la mediación entre riesgos y oportunidades. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, Vol. 11, Núm. 1, 2020, pp. 153-180 https://www.redalyc.org/journal/4978/497864669006/497864669006.pdf
Torres M., Castillo S., Gomez G, & Tamayo F. (2023). La brecha tecnológica entre padres de familia y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes. Polo del Conocimiento, 8(3), 2760-2771. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5436
Valenzuela Teresa, Guillén Francisco, Sánchez Enrique, Sánchez Elena (2022) La comunicación digital en la relación familia escuela: alfabetización informacional e iniciación informática para la participación virtual de las familias. Libro; La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación (pp.25-38). Capitulo 2. Editorial: Octaedro p. 35-37. https://www.researchgate.net/publication/358712090
Vite Zarina (2023) Plan de gestión estratégico para mejorar la alfabetización digital en estudiantes de un Instituto de educación superior, Piura, 2023. TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: Maestra en Administración de la Educación.
Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia (RED), (46). https://revistas.um.es/red/article/view/240321
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Argelia Fernández Díaz

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.



















