Sistema de gestión para la formación de los profesionales en los institutos superiores de ciencias de la educación

Management system for the training of professionals in the higher institutes of education sciences

Autores/as

  • Augusto de Oliveira Instituto Superior de Ciencias de Educación (ISCED) de la provincia de Luanda. República de Angola.

Palabras clave:

Sistema de gestión, profesionales, formación

Resumen

La formación de profesionales integrales es uno de los retos  que se llevan a cabo en los Institutos Superiores de Ciencias de Educación  (ISCED) en Angola. Este proceso de formación está siendo sometido cada día más a una profunda revisión, tanto de la concepción teórica que lo sustenta, como de la manera en que tiene lugar su gestión,  todo ello partiendo del reconocimiento de la diversidad de problemáticas que en su realización práctica se  ponen de manifiesto. Los resultados de la investigación que hoy se presenta se enmarcan en el estudio del sistema de gestión para la formación de los profesores de los ISCED de Angola. El sistema de gestión para la formación propuesto ordena el encargo  de las instancias que participan en este proceso, a partir de la relación problema – objeto – objetivo, establece las relaciones de diferenciación y coordinación de las mismas, concreta las funciones y los principales indicadores de la gestión en cada instancia. Con el propósito de adentrarse en la esencia de la gestión se establecen las relaciones esenciales, acompañadas de los principios que dinamizan la gestión. Se modelan las competencias del profesor universitario como gestor profesional. El sistema de gestión de la formación se acompaña de una estrategia para su implementación, que atiende cuatro dimensiones estratégicas, una de ellas contiene un programa de capacitación a directivos y docentes. El sistema fue objeto de una valoración teórica por una comunidad de expertos y la constatación de los resultados de su implementación práctica.

Abstract:

The training of integral professionals is one of the challenges that are carried out in the Higher Institutes of Education Sciences (ISCED) in Angola. This training process is being subjected every day more to a deep revision, both of the theoretical conception that sustains it, and of the way in which its management takes place, all starting from the recognition of the diversity of problems that in its practical realization they become clear. In this last direction, that is, in the study of the management of the training process, is that the results of the research presented today are framed, concretized in the management system for the training of the professors of the ISCED of Angola.
The management system for the proposed training orders the request of the entities that participate in this process, based on the problem - object - objective relationship, establishes the relations of differentiation and coordination of the same, specifies the functions and the main indicators of the management in each instance. In order to enter into the essence of management, essential relationships are established, accompanied by the principles that dynamize management. The competences of the university professor are modeled as a professional manager.
The training management system is accompanied by a strategy for its implementation, which addresses four strategic dimensions, one of which contains a training program for managers and teachers. The system was the object of a theoretical evaluation by a community of experts and the verification of the results of its practical implementation.
 

Keywords: Management system, professionals, training

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

de Oliveira, A. . (2018). Sistema de gestión para la formación de los profesionales en los institutos superiores de ciencias de la educación: Management system for the training of professionals in the higher institutes of education sciences. Horizonte Pedagógico, 7(4), 33–40. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/84

Número

Sección

Gestión Educativa