Estrategia de superación para el desempeño profesional del docente
Improvement strategy for the teacher’s professional performance
Palabras clave:
desempeño profesional, discapacidad intelectual, estrategia de superaciónResumen
Un proceso de educación integral está basado en informaciones, conocimientos, cambios, transformaciones y acciones dirigidas a elevar el proceso docente educativo, necesita de métodos, creatividad para lograr los retos y desafíos en la formación de las nuevas generaciones. El Tercer Perfeccionamiento del Sistema de Educación cubano, unido a los requerimientos de la sociedad, necesita un profesional preparado para instrumentar los cambios, perfeccionar la realidad educativa y favorecer a la formación laboral de los educandos en situación de discapacidad intelectual. Un análisis teórico de la formación laboral y la influencia para la atención a los educandos con discapacidad intelectual, permite adoptar posiciones que se corresponden con las exigencias actuales de la sociedad y la familia, junto al desempeño profesional del docente que requiere una actualización constante de sus competencias. Este artículo realiza un análisis teórico que permite adoptar posiciones sobre el desempeño profesional, la formación laboral y la discapacidad intelectual que se corresponden con las necesidades del entorno social. Para dar cumplimiento a lo expuesto anteriormente, se propone como objetivo: elaborar una estrategia de superación que favorezca el desempeño profesional del docente que trabaja con educandos con discapacidad intelectual, en la misma se muestran los conceptos e ideas esenciales para la contextualización del proceso enseñanza-aprendizaje, para ofrecer herramientas cognitivas, procedimentales y actitudinales a los docentes al establecer los referentes de la formación laboral en el contexto en el que se desarrolla. Responde al proyecto de la Inclusión Socioeducativa del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y forma parte de los resultados de la tesis de doctorado de la autora.
Abstract:
A comprehensive education process is based on information, knowledge, changes, transformations, and actions aimed at elevating the teaching-educational process. It requires methods and creativity to meet the challenges of educating new generations. The Third Improvement of the Cuban Education System, coupled with the demands of society, requires professionals prepared to implement changes, improve the educational reality, and promote vocational training for students with intellectual disabilities. A theoretical analysis of vocational training and its influence on the care of students with intellectual disabilities allows for the adoption of positions that correspond to the current demands of society and families, along with the professional performance of teachers, which requires constant updating of their skills. This article provides a theoretical analysis that allows for the adoption of positions on professional performance, vocational training, and intellectual disabilities that correspond to the needs of the social environment. To fulfill the above, the objective is to develop a development strategy that fosters the professional performance of teachers working with students with intellectual disabilities. It presents essential concepts and ideas for contextualizing the teaching-learning process and offers teachers cognitive, procedural, and attitudinal tools to establish professional training benchmarks in the context in which they operate. It responds to the Socio-Educational Inclusion project of the Central Institute of Pedagogical Sciences and is part of the author's doctoral thesis.
Keywords: professional performance; intellectual disability; development strategy.
Descargas
Citas
Aguilar-Palomino, F. (2022). El desempeño profesional docente en la educación virtual. Maestro Y Sociedad, 19(2), 786–795. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5565
Feriz, O., Rodríguez, R., Echevarría, O. (2022). La superación profesional del docente sobre la prevención educativa del trabajo infantil. Revista Mendive. 20(3), pp. 953-969. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3015
Ferrat Clark, Y., & Hernández Martínez, M. (2024). Discapacidad intelectual, ¿qué sabemos?. Acta Médica del Centro, 18(1), e1938. Recuperado de https://revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1938
Julca Ambulay, D. (2018). Estrategias Didácticas para la resolución de problemas: plan de Acción. [Tesis en Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico], Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educación, http://hdl.handle.net/20.500.12404/10493
Leyva, M., Zurita, C. R., Triana, M., Navarro, S. M., et al. (2017). Escolares con Discapacidad Intelectual. En Precisiones para la atención educativa a educandos primarios con necesidades educativas especiales asociadas o no a Discapacidades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. ISBN 978-959-13-3218-9 https://isbncuba.ccl.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=45784
Mendoza Tauler, L. L. ., Morán Piñero , C. ., & Leyva Figueredo , P. A. . (2022). Retos actuales de la formación laboral en la educación cubana. Didáctica Y Educación. ISSN 2224-2643, 13(3), 338–358. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1468
Monier Llovio, D., Pena Holguín, R. R., Campoverde Rodríguez, D. G., Katty Fatima, V. G., & Soriano Barzola, R. J. (2023). Teacher performance: a perception from the theory. Universidad Ciencia Y Tecnología, 27(118), 77-86. https://doi.org/10.47460/uct.v27i118.689
Sánchez Azáldegui, M. (2018). Aplicación de estrategias de enseñanza adecuadas al enfoque de resolución de problemas por los docentes del VI ciclo de ebr de la I.E. 14793 “Luciano Castillo Colonna” de Bellavista: Plan de acción. [Tesis Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico], Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educación. http://hdl.handle.net/20.500.12404/10332
Schalock, R. L., Luckasson, R. y Tassé, M. J. (2021). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyos (AAIDD, 12.a edición) (M. A. Verdugo y P. Navas, traductores). Hogrefe TEA Ediciones. pp. 33-43
Venet Pérez, M. de la C. ., Panesso Patiño, V. ., & Cardoso Camejo, L. . (2022). El desempeño profesional pedagógico: retos para el docente universitario. Revista Mapa, 6(28). Recuperado a partir de https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/338
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Damaris Fernández Martín , Kenia Yosleny Oliva Bello, Mirtha Leyva Fuentes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.