¿Es importante conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes?

Is it important to know the learning styles of students?

Autores/as

  • Genoveva Marivel del Valle García Instituto de Farmacia y Alimentos, Ave 222 No. 2317 entre 23 y 31, La Coronela, La Lisa, La Habana, Cuba. CP 13600
  • Tatiana Yoldi Borzhetskain Instituto de Farmacia y Alimentos, Ave 222 No. 2317 entre 23 y 31, La Coronela, La Lisa, La Habana, Cuba. CP 13600
  • Lizette Gil del Valle Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, Autopista Novia del mediodía km 6 1/2. La Lisa, La Habana, Cuba

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, estudiantes, diagnóstico

Resumen

Conocer cómo aprenden los estudiantes (sus estilos de aprendizaje) resulta de importancia, cuando el interés es intencionar el proceso de enseñanza -aprendizaje hacia el desarrollo de los mismos, como una manera de contribuir a su formación integral.

En este trabajo se presentan algunos criterios de autores que tratan esta temática y los resultados del diagnóstico de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de tercer año en la asignatura Anatomía Fisiológica en la carrera de Farmacia en el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, empleando el modelo de Grasha y Riechman, el cual clasifica los estilos de aprendizaje en tres dimensiones bipolares: autónomos/dependiente, colaborativo/competitivo, participativo/no participativo. Se aplicó la encuesta a 54 estudiantes resultando el estilo mayoritario el colaborativo y el participativo, estando presente en el grupo todos los estilos. Este diagnóstico posibilita la orientación del profesor a un aprendizaje más eficaz.

Abstract:

To know how the students, learn (their learning styles) it is of importance, when the interest is lead the teaching process - leaning toward the development of the same ones, like a way of contributing to its integral formation.  

In this work some approaches of authors related to this thematic is revised and the results of the diagnosis from the styles of learning to the third level students in the subject Physiologic Anatomy in the career of Pharmacy in the Institute of Pharmacy and Food of the University of Havana was applied, using the pattern of Grasha and Riechman. This pattern classifies the learning styles in three bipolar dimensions: autonomy/dependent, collaborative/competitive, participative/no participative. The survey was applied to 54 students with the majority style being collaborative and participatory, with all styles present in the group. This diagnosis enables the teacher's orientation to more effective learning.

Keywords: learning styles, students, diagnosis.

 

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Biografía del autor/a

Genoveva Marivel del Valle García, Instituto de Farmacia y Alimentos, Ave 222 No. 2317 entre 23 y 31, La Coronela, La Lisa, La Habana, Cuba. CP 13600

Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas

Tatiana Yoldi Borzhetskain , Instituto de Farmacia y Alimentos, Ave 222 No. 2317 entre 23 y 31, La Coronela, La Lisa, La Habana, Cuba. CP 13600

Profesor Auxiliar. Master en Farmacología

Lizette Gil del Valle, Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, Autopista Novia del mediodía km 6 1/2. La Lisa, La Habana, Cuba

Profesor Auxiliar, Investigador Titular, Doctor en Ciencias Farmacéuticas. Colaborador Dpto Farmacia, Instituto de Farmacia y Alimentos

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Publicado

2020-06-19

Cómo citar

del Valle García, G. M. ., Yoldi Borzhetskain , T. ., & Gil del Valle, L. . (2020). ¿Es importante conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes? Is it important to know the learning styles of students?. Horizonte Pedagógico, 9(2), 11–21. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/147

Número

Sección

Aula Abierta

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