La formación de los profesionales mediante la participación activa y comprometida en su aprendizaje. Reflexiones
Professionals develop through compromise and active participation in its learning. Reflections
Palabras clave:
formación de los profesionales, participación activa, aprendizaje, sujeto de su aprendizajeResumen
La búsqueda de vías que posibiliten la formación de los profesionales mediante la participación activa y comprometida en su aprendizaje con el interés de influir en su desarrollo integral, ha sido y es una preocupación constante para las diferentes instituciones educacionales en el mundo. Con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de organizar y dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de manera que con intención potencie al estudiante de nivel superior como sujeto activo y comprometido en su propia formación se realizó una búsqueda bibliográfica con las palabras claves: formación de los profesionales, participación activa, aprendizaje, sujeto de su aprendizaje, y los motores de búsqueda Google y Google scholar. Se realizó una valoración de los distintos modelos de aprendizaje que ha asumido la educación superior a nivel mundial según diferentes autores. Como resultados se pudo extraer información documental de diferentes artículos, libros y tesis relacionados con el tema de interés. Todo el análisis documental permitió revelar aspectos importantes a tener en cuenta y encausar los educadores en un acercamiento al tema, construyéndose una reflexión desde el punto de vista científico que tiene en cuenta el papel del estudiante, el profesor y el grupo, bajo esas consideraciones, en dicho proceso. Los escenarios actuales demandan transformaciones educativas que posibiliten estudiantes comprometidos con su formación y la ampliación de todas sus potencialidades. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se requiere una dirección científica dirigida al desarrollo de la personalidad de los estudiantes y el protagonismo de estos en su educación.
Abstract:
The search of ways that stimulate professional’s formation by means of the active participation and committed in their learning with the interest of influencing in their integral development, it has been and it is a constant concern for the different educational institutions of the world. Main objective was reflection about organization and orientation needs of teaching - learning process with intention to encourage superior level student as active subject compromised in its own formation. A bibliographical search with the passwords: the professionals' formation, active participation, learning, subject of their learning, and the search motors Google and Google scholar were carried out. A valuation of the different learning models that has been assumed the superior education at world level according to different authors has been analyzed. Documental information of different articles, books and thesis were extracted related to the thematic of interest. The whole documental analysis allowed revealing important aspects to keep in mind and to prosecute the educators in an approach to the topic, being built a reflection from the scientific point of view that keeps in mind the student's role, the professor and the group, under those considerations, in the process. The actual educational scenarios demand docent transformations for promote student which enrolled in its formation and the development of all potentialities. In the process of teach-learning is required a scientific guide with defined objective to develop both student personality and its protagonist in their own education.
Keywords: professionals' formation; active participation; learning; teaching
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.