La formación de los profesionales mediante la participación activa y comprometida en su aprendizaje. Reflexiones

Professionals develop through compromise and active participation in its learning. Reflections

Autores/as

  • Genoveva Marivel del Valle García Instituto de Farmacia y Alimentos, Ave 222 No. 2317 entre 23 y 31, La Coronela, La Lisa, La Habana, Cuba. CP 13600
  • Lizette Gil del Valle Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, Autopista Novia del mediodía km 6 1/2. La Lisa, La Habana, Cuba

Palabras clave:

formación de los profesionales, participación activa, aprendizaje, sujeto de su aprendizaje

Resumen

La búsqueda de vías que posibiliten la formación de los profesionales mediante la participación activa y comprometida en su aprendizaje con el interés de influir en su desarrollo integral, ha sido y es una preocupación constante para las diferentes instituciones educacionales en el mundo. Con el objetivo de  reflexionar sobre la necesidad de organizar y dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje de manera que con intención potencie al estudiante de nivel superior como sujeto activo y comprometido en su propia formación se realizó una búsqueda bibliográfica con las palabras claves: formación de los profesionales, participación activa, aprendizaje, sujeto de su aprendizaje, y  los motores de búsqueda Google y Google scholar. Se realizó una valoración de los distintos modelos de aprendizaje que ha asumido la educación superior a nivel mundial según diferentes autores. Como resultados se pudo extraer información documental de diferentes artículos, libros y tesis relacionados con el tema de interés. Todo el análisis documental permitió revelar aspectos importantes a tener en cuenta y encausar los educadores en un acercamiento al tema, construyéndose una reflexión desde el punto de vista científico que tiene en cuenta el papel del estudiante, el profesor y el grupo, bajo esas consideraciones, en dicho  proceso. Los escenarios actuales demandan transformaciones educativas que posibiliten estudiantes comprometidos con su formación y la ampliación de todas sus potencialidades. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se requiere una dirección científica dirigida al desarrollo de la personalidad de los estudiantes y el protagonismo de estos en su educación.

Abstract:

The search of ways that stimulate professional’s formation by means of the active participation and committed in their learning with the interest of influencing in their integral development, it has been and it is a constant concern for the different educational institutions of the world. Main objective was reflection about organization and orientation needs of teaching - learning process with intention to encourage superior level student as active subject compromised in its own formation. A bibliographical search with the passwords: the professionals' formation, active participation, learning, subject of their learning, and the search motors Google and Google scholar were carried out. A valuation of the different learning models that has been assumed the superior education at world level according to different authors has been analyzed. Documental information of different articles, books and thesis were extracted related to the thematic of interest. The whole documental analysis allowed revealing important aspects to keep in mind and to prosecute the educators in an approach to the topic, being built a reflection from the scientific point of view that keeps in mind the student's role, the professor and the group, under those considerations, in the process. The actual educational scenarios demand docent transformations for promote student which enrolled in its formation and the development of all potentialities. In the process of teach-learning is required a scientific guide with defined objective to develop both student personality and its protagonist in their own education. 

Keywords: professionals' formation; active participation; learning; teaching

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Genoveva Marivel del Valle García, Instituto de Farmacia y Alimentos, Ave 222 No. 2317 entre 23 y 31, La Coronela, La Lisa, La Habana, Cuba. CP 13600

Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas

Lizette Gil del Valle, Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, Autopista Novia del mediodía km 6 1/2. La Lisa, La Habana, Cuba

Profesor Auxiliar, Investigador Titular, Doctor en Ciencias Farmacéuticas

Descargas

Publicado

2019-09-19

Cómo citar

del Valle García, G. M. ., & Gil del Valle, L. . (2019). La formación de los profesionales mediante la participación activa y comprometida en su aprendizaje. Reflexiones: Professionals develop through compromise and active participation in its learning. Reflections. Horizonte Pedagógico, 8(3), 12–24. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/114

Número

Sección

Aula Abierta

Artículos más leídos del mismo autor/a