Orientación educativa en la clase encuentro

Educational orientation in the class meeting

Autores/as

  • Milagros de la Caridad Rodríguez Blanco Universidad Agraria de la Habana Fructuoso Rodríguez Pérez. https://orcid.org/0000-0002-4122-3839 https://orcid.org/0000-0002-4122-3839
  • Norma González Ruda Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7569-0040 https://orcid.org/0000-0001-7569-0040

Palabras clave:

formación de profesionales, Orientación educativa, clase encuentro

Resumen

El proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación superior está en constante renovación, en aras de cumplir con las exigencias que se plantean para la formación de los profesionales. Existe una brecha importante para el estudio de la orientación educativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje, partiendo de sus fundamentos. Persiste la orientación educativa empírica y fragmentada en las aulas que no se sustenta sobre la base de una caracterización que mida realmente indicadores relacionados con la orientación educativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo determinar las particularidades de la orientación educativa en la clase encuentro, tomando como base un sistema de indicadores para su caracterización en el segundo año de la Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Agraria de La Habana. Se centra en el análisis de la orientación educativa en la clase encuentro. Se utilizan métodos de investigación teóricos y empíricos que permiten llegar a resultados científicos de la investigación. Se sistematizaron referentes sobre la clase encuentro y la orientación educativa, lo que hizo posible la determinación de las dimensiones e indicadores para el estudio de la orientación educativa que realiza el profesor en su clase. Se diseñaron las técnicas de recogida de información y fueron aplicadas a profesores y estudiantes Sus resultados permitieron conocer las particularidades de la orientación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en la clase encuentro y la necesidad de orientar a los estudiantes desde la clase encuentro en su proceso de formación.

Abstract:

The teaching-learning process in higher education is in constant renewal, in order to meet the demands that are raised for the training of professionals. There is an important gap for the study of educational guidance in the teaching-learning process, based on its foundations. Empirical and fragmented educational guidance persists in the classroom that is not supported on the basis of a characterization that actually measures indicators related to educational guidance in the teaching-learning process. The objective of this study is to determine the particularities of the educational orientation in the meeting class, based on a system of indicators for its characterization in the second year of the Bachelor's Degree in Primary Education at the Agrarian University of Havana. It focuses on the analysis of educational guidance in the encounter class. Theoretical and empirical research methods are used that allow reaching results. References on the meeting class and educational guidance were systematized, which allowed determining the dimensions and indicators for the study of educational guidance carried out by the teacher in his class. Information gathering techniques were designed and applied to teachers and students of the second year of the Bachelor's Degree in Primary Education of the Meeting Course at the Agrarian University of Havana; study sample. Their results allowed us to know the particularities of educational guidance in the teaching-learning process, specifically in the meeting class. All the analysis allowed to demonstrate the validity of the indicators and the need to guide the students from the meeting class in their training process.

Keywords: Educational guidance, meeting class, professional training

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros de la Caridad Rodríguez Blanco , Universidad Agraria de la Habana Fructuoso Rodríguez Pérez. https://orcid.org/0000-0002-4122-3839

Graduada de Licenciatura en Defectología, M. Sc. Profesor Asistente. ID ORCID

Norma González Ruda, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Cujae. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7569-0040

Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE. Graduada de Licenciatura en Educación en la Especialidad de Pedagogía y Psicología. Dr. C. de la Educación, Profesor Auxiliar. ID ORCID 

Citas

Alfonso E., Danurkis B. y Arisyennnys Y., (2011). La clase encuentro una herramienta necesaria para lograr una mayor efectividad del trabajo independiente en la universalización de la enseñanza superior. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(27).

Alfonso, I. y Serra, R. (2016). ¿Por qué es necesaria la orientación educativa en la universidad de hoy? Referencia Pedagógica, 3,16-27. https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp

Comisión Europea, UNESCO, OIT, OCDE, CEDEFOP, y ETF. (2019). Investing in career guidance. Retrieved octubre, 2021, Desde https://www.cedefop.europa.eu

González - Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 2(2), 43-60. Recuperado de: https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60

González, N. y Alfonso, I. (2018, 5 al 10 de febrero). Profesionalización de la orientación educativa en la formación de ingenieros y arquitectos. Ponencia presentada en el 11no Congreso Internacional de Educación Superior, XXI Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. La Habana, Cuba.

González, N., Alfonso, P. I., Bermúdez, M. R., y Rodríguez Blanco, M. de la C. (2019). Transformaciones necesarias de la orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del ingeniero mecánico. Revista Referencia Pedagógica, 7(2), 246 – 263 p. Recuperado a partir de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/188

Hedesa P., Y. (2000). La clase como forma fundamental de organización del proceso docente educativo. Compilación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana. Recuperado de https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/la-clase-como-forma fundamental.pdf

Marín, L., Suárez, J., López, Y., y Pelegrín, A. (2018). La clase encuentro en la Educación Superior: algunas consideraciones teóricas-metodológicas. Rehuso, 3(3), 88-100. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1505

Ministerio de Educación Superior (MES). (2018). RM 02 de 2018 del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en la República de Cuba. Gaceta Oficial (25). Artículo 133, 43 pp. https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%C3%B3n-2-del-2018

Molina C., D. & De Luca, C. (2009). Orientacion integral en los centros educativos y en el aula. Electronic JournalofResearch in EducationalPsychology. 7(3). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2931/293121984022.pdf

Paz Domínguez, I. M.; Gámez R. E. y Vinent, M. B. (2016), La clase como espacio y método fundamental para la orientación educativa, Maestro y Sociedad, Número especial 2, pp. 3-14. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/article/view

Rodríguez, J. M. et al. (2018, 5 al 10 de febrero). Modelo pedagógico de atención educativa integral en función de la permanencia estudiantil universitaria. Ponencia presentada en el 11no Congreso Internacional de Educación Superior, XXI Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior. La Habana, Cuba.

Publicado

2023-04-05

Cómo citar

Rodríguez Blanco , M. de la C. ., & González Ruda, N. (2023). Orientación educativa en la clase encuentro: Educational orientation in the class meeting. Horizonte Pedagógico, 12(2). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/270

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.