La comunicación de los niños con autismo en la primera infancia

Communication of children with autism in early childhood

Autores/as

  • Yaima Martínez Carvajal Escuela Especial “Dora Alonso” 29 F y Final, Ciudad Escolar Libertad, Marianao. La Habana, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1318-2590 https://orcid.org/0000-0002-1318-2590

Palabras clave:

comunicación, comunicación alternativa, habilidades comunicativas, léxico, autismo

Resumen

En la presente investigación se refleja la necesidad de preparar al docente para estimular la comunicación en los niños con Trastorno del espectro de autismo (TEA), en la primera infancia. El propósito es desarrollar la capacidad de la comunicación total y comunicación signada del mismo a partir de una estrategia metodológica con la implementación del Manual de Habla Signada, el cual tiene un valor recursivo, porque constituye una herramienta de mediación instrumental y social para la comunicación, la regulación de su conducta y la interacción social. La aplicación en la práctica pedagógica corroboró su viabilidad por la evolución de los niños en todas las dimensiones e indicadores, los que transitaron de un nivel muy bajo a medio. Así mismo, fue satisfactorio el criterio de los especialistas y los usuarios consultados. Se le dio seguimiento al manual en la familia para su reconocimiento en la atención educativa de sus hijos y como vía fundamental para el desarrollo de la comunicación del niño en el hogar.

Abstract:

The present investigation reflects the need to prepare the teacher to stimulate the communication of children with autism spectrum disorder (ASD) in early childhood. The purpose is to develop the capacity for total communication and signed communication of the teacher based on a methodological strategy with the implementation of the Signed Speech Manual, which has a recursive value, because it constitutes an instrumental and social mediation tool for communication, regulation of behavior and social entertainment. The application in pedagogical practice corroborated its feasibility by evaluating children in all dimensions and indicators, who went from a very low to medium level. Likewise, the criteria of the specialists and users consulted ere satisfactory. The manual was followed up in the family for its recognition in the educational attention of their children and as a fundamental ay for the development of the child’s communication at home.

Keywords: autism; communication; alternative communication; communicative skills; lexicon

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz M, Valdés M. et.al (2012) Informe del resultado, Dimensión y Desarrollo de la comunicación en la primera infancia.

Documento DSM-V. Los Trastornos Generalizados del Desarrollo en el DSM-V, mayo, 2013. www.equipoiridia.es Consultado: 11 de febrero, 2016.

Escribano, L, y Tamarit, J. (2002) Los facilitadores de la comunicación. Editorial Trotta. Madrid, España.

Riviere, A. (1997) Inventario Dimensiones del Espectro Autista.

Rodríguez, X. (2013) Los Sistemas de Comunicación Aumentativa en las personas con discapacidad en: Logopedia II parte para estudiantes de las carreras de Educación Especial y Logopedia. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Sotillo, M y Rivière, A. (1997). Sistemas alternativos de comunicación y su empleo en autismo. El Tratamiento del Autismo. Nuevas Perspectivas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Martínez Carvajal, Y. . (2023). La comunicación de los niños con autismo en la primera infancia: Communication of children with autism in early childhood. Horizonte Pedagógico, 12(1), 78–85. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/288