Evaluación cualitativa del desempeño docente en instituciones educativas ecuatorianas
Qualitative evaluation of teacher performance in Ecuadorian educational institutions
Palabras clave:
evaluación docente, retroalimentación educativa, desempeño profesional, cultura evaluativa, educación críticaResumen
Este artículo presenta un análisis crítico del proceso de evaluación del desempeño docente desde un enfoque cualitativo, descriptivo-interpretativo, con el fin de comprender su aplicación, la percepción de los actores y sus implicaciones para la mejora profesional. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes y directivos y se efectuó análisis documental. El análisis identificó cinco categorías emergentes: percepción del proceso, validez de los instrumentos, retroalimentación recibida, impacto emocional y propuestas de mejora. Los hallazgos muestran una desconexión entre los fines formativos declarados y una práctica percibida como punitiva, poco contextualizada y carente de acompañamiento. La ausencia de retroalimentación o el empleo de criterios genéricos se asocian con ansiedad, desmotivación y afectaciones en la identidad y el compromiso profesional. A la vez, los participantes proponen acciones: contextualizar instrumentos, institucionalizar retroalimentación oportuna y acompañamiento formativo, y ampliar instancias participativas. El aporte del estudio radica en una mirada integral y humanista que articula dimensiones técnicas y socioemocionales, iluminando condiciones para transitar de una cultura sancionatoria a una cultura de aprendizaje. Se concluye que la evaluación debe evolucionar hacia una práctica reflexiva, ética y situada, sustentada en diálogo, reconocimiento profesional y formación continua. Estos resultados orientan decisiones de política y gestión escolar y abren líneas de investigación sobre culturas evaluativas pedagógicas y contextualizadas.
Abstract:
This article offers a critical analysis of teacher performance evaluation through a qualitative, descriptive-interpretive lens in order to understand how it is applied, how it is perceived by educational actors, and what it implies for professional improvement. Semi-structured interviews with teachers and principals were conducted and complemented with documentary analysis. The study identified five emergent categories: perception of the process, validity of instruments, feedback received, emotional impact, and proposals for improvement. Findings reveal a disconnect between the formative aims promoted by policy and a day-to-day practice experienced as punitive, weakly contextualized, and lacking follow-up. The absence of feedback and the use of generic criteria are associated with anxiety, demotivation, and adverse effects on professional identity and commitment. At the same time, participants advanced actionable ideas: contextualizing instruments, institutionalizing timely feedback and formative accompaniment, and broadening participatory instances. The study’s contribution lies in an integral, human-centered perspective that links technical and socio-emotional dimensions, clarifying conditions to shift from a sanction-oriented culture to a learning-oriented one. We conclude that evaluation should evolve into a reflective, ethical, and situated practice sustained by dialogue, professional recognition, and continuous development. These results inform school and policy decisions and open future lines of inquiry on pedagogically grounded and context-sensitive evaluation cultures.
Keywords: Teacher evaluation; professional performance; educational feedback; evaluative culture; critical education.
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