Un estudio histórico critico necesario acerca de la inspección escolar y el trabajo metodológico en Cuba
A necessary critical historical study about school inspection and methodological work in Cuba
Palabras clave:
inspección, trabajo metodológico, estudio histórico críticoResumen
Es bueno significar que la investigación que se realiza intenta favorecer la, existencia de un estudio histórico crítico integrador entre la labor del Inspector y la que le corresponde al Metodólogo. Para el desarrollo de esta investigación se ha realizado un estudio factico de diferentes investigaciones realizadas sobre la Historia de la Educación, defendiendo la concepción que esta es una ciencia autónoma e independiente dentro de las Ciencias de la Educación. En estudio es muy oportuno y necesario para el desarrollo del tercer perfeccionamiento de la educación cubana en la actualidad. Las reflexiones que se brindan por sus autores en este artículo y sus resultados, se sustentan desde el uso de los métodos científicos en el análisis de las fuentes consultadas y de la experiencia vivenciar de éstos, durante más de tres décadas de haber participado en la implementación de estas concepciones.
Abstract:
It is good to mean that the investigation that is carried out tries to favor the existence of an integrating critical historical study between the work of the Inspector and that of the Methodologist. For the development of this research, a factual study of different investigations carried out on the History of Education has been carried out, defending the concept that this is an autonomous and independent science within the Sciences of Education. Under study, it is very timely and necessary for the development of the third improvement of Cuban education today. The reflections provided by its authors in this article and their results are based on the use of scientific methods in the analysis of the consulted sources and the experience of these, during more than three decades of having participated in the implementation. of these conceptions.
Keywords: inspection, methodological work, critical historical study
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.