El perfeccionamiento del proceso de orientación y seguimiento de los Centros de Diagnóstico y Orientación

The improvement of the orientation and monitoring process of the Diagnostic and Orientation Centers

Autores/as

  • Arahy Martín Ruiz Ms.C. Metodóloga Nacional de Educación Especial. Departamento de Centros de Diagnóstico y Orientación https://orcid.org/0000-0001-7302-4546

Palabras clave:

proceso de orientación y seguimiento, diversidad, atención a la diversidad, proceso educativo

Resumen

Los Centros de Diagnóstico y Orientación son equipos multidisciplinarios, en los que laboran especialistas en psicopedagogía, logopedia, pedagogía, psicología y trabajo social. En el contexto educativo cubano, asumen la responsabilidad del diagnóstico psicopedagógico integral, como la vía expedita para contribuir a dar respuestas educativas según las variabilidades del desarrollo de los educandos con necesidades educativas especiales en cada uno de los niveles educativos, mediante el proceso de orientación y seguimiento. Este proceso, tiene carácter preventivo, participativo y multidisciplinar, es considerado la actividad rectora de estas instituciones. A través de él, los especialistas asesoran a los agentes educativos de cada uno de los niveles, así como a la familia y la comunidad. En los últimos tiempos el trabajo de los equipos, se ha centrado esencialmente en la atención de niños que presentan dificultades en el aprendizaje, pero considerando el concepto de diversidad y las demandas del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, donde se exige estándares educativos en correspondencia con los restos del siglo XXI, se impone la necesidad de perfeccionarlo, considerando además las potencialidades de los equipos para contribuir a un proceso educativo de mayor calidad que contribuya a la equidad e igualdad de oportunidades para todos.

Abstract:

The Diagnosis and Orientation Centers are multidisciplinary teams, in which specialists in psychopedagogy, speech therapy, pedagogy, psychology and social work . In the Cuban educational context, they assume responsibility for the comprehensive psycho-pedagogical diagnosis, as the expeditious way to contribute to providing educational responses according to the variability of the development of students with special educational needs at each of the educational levels, through the process of orientation and follow-up. This process has a preventive, participatory and multidisciplinary nature is considered the guiding activity of these institutions. Through it, the specialists advise the educational agents of each of the levels, as well as the family and the community. In recent times, the work of the teams has essentially focused on the care of children who present learning difficulties, but considering the concept of diversity and the demands of the Third Improvement of the National Education System, where educational standards are required in correspondence with the remnants of the 21st century, the need to improve it is imposed, also considering the potential of the teams to contribute to a higher quality educational process that contributes to equity and equal opportunities for all.

Keywords: orientation and monitoring process; diversity, attention to diversity, educational process.

Citas

Bell, R. (2008).Educación v. s. exclusión. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.

MINED (2021). Centro de diagnóstico y orientación (CDO). Disponible en https://www.mined.gob.cu/especial/servicios-especiales-legales-y-sociales/servicios-especiales/?print=print

Rivero, M. y Cuenca, M. (2017). Educación en la diversidad para unaenseñanza desarrolladora. Curso Congreso Internacional Pedagogía 2017. Ministerio de Educación.

UNESCO. 2000. Educación para Todos (EPT) .Foro sobre Educación.

Publicado

2022-03-19

Cómo citar

Martín Ruiz, A. . (2022). El perfeccionamiento del proceso de orientación y seguimiento de los Centros de Diagnóstico y Orientación: The improvement of the orientation and monitoring process of the Diagnostic and Orientation Centers. Horizonte Pedagógico, 11(1), 38–45. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/231

Número

Sección

Aula Abierta