Las adaptaciones curriculares y la calidad del aprendizaje en la educación inclusiva
Curricular adaptations and the quality of learning in inclusive education
Palabras clave:
educación inclusiva, alumnos con necesidades educativas especiales, adaptaciones curriculares, estrategia de profesionalizaciónResumen
La sociedad cubana en la última década como parte de la tercera revolución educacional impulsada por numerosos programas, está llamada a mejorar la profesionalización del maestro en aras de obtener la mayor eficiencia y calidad de la enseñanza y la educación, con un maestro preparado para una educación inclusiva de aprendizaje para todos, muy especialmente en el desempeño con alumnos que presentan necesidades educativas especiales en el área intelectual. Después de realizar un análisis de la cobertura docente encontramos: maestros que sin haber sido formados en la Enseñanza Especial, se desempeñan con este tipo de alumnos en la Enseñanza General, detectando la necesidad de adiestrarlos en la elaboración de adaptaciones curriculares como factor indispensable para el aprendizaje en una Educación Inclusiva. A tales efectos se hace una propuesta de estrategia de profesionalización, con la implementación de acciones permanentes y alternativas que posibilitaron aprovechar los recursos humanos, técnicos y metodológicos desde el puesto de trabajo, en función de las demandas curriculares para el aprendizaje y el cumplimiento de la misión institucional. Esta ha sido generalizada durante cuatro cursos con resultados satisfactorios en el municipio La Lisa, demostrando su factibilidad y conveniencia para una Educación Inclusiva de calidad.
Abstract:
Cuban society in the last decade as part of the third educational revolution driven by numerous programs, is called to improve the professionalization of the teacher in order to obtain the highest efficiency and quality of teaching and education, with a Teacher prepared for an inclusive learning education for all, especially in the performance with students who present special educational needs in the intellectual area. After conducting an analysis of the educational coverage we find: teachers who have not been trained in special education, are working with this type of students in General education, detecting the need to train them in the elaboration of adaptations Curriculum as an indispensable factor for learning in an inclusive education. To this end, a proposal is made of a strategy of professionalization, with the implementation of permanent and alternative actions that enabled to take advantage of the human, technical and methodological resources from the work place, according to the demands Curriculars for the learning and fulfillment of the institutional mission. This has been widespread during four courses with satisfactory results in the municipality of La Lisa, demonstrating its feasibility and suitability for an inclusive education of quality.
Keywords: Inclusive education, students with special educational needs, curricular adaptations, professionalization strategy.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.