Las adaptaciones curriculares y la calidad del aprendizaje en la educación inclusiva

Curricular adaptations and the quality of learning in inclusive education

Autores/as

  • Raúl González García Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”
  • Gladys García Cordero Escuela Especial “Solidaridad con Namibia”

Palabras clave:

educación inclusiva, alumnos con necesidades educativas especiales, adaptaciones curriculares, estrategia de profesionalización

Resumen

La sociedad cubana en la última década como parte de la tercera revolución educacional impulsada por numerosos programas, está llamada a mejorar la profesionalización del maestro en aras de obtener la mayor eficiencia y calidad de la enseñanza y la educación, con un maestro preparado para una educación inclusiva de aprendizaje para todos, muy especialmente en el desempeño con alumnos que presentan necesidades educativas especiales en el área intelectual. Después de realizar un análisis de la cobertura docente encontramos: maestros que sin haber sido formados en la Enseñanza Especial, se desempeñan con este tipo de alumnos en la Enseñanza General, detectando la necesidad de adiestrarlos en la elaboración de adaptaciones curriculares como factor indispensable para el aprendizaje en una Educación Inclusiva. A tales efectos se hace una propuesta de estrategia de profesionalización, con la implementación de acciones permanentes y alternativas que posibilitaron aprovechar los recursos humanos, técnicos y metodológicos desde el puesto de trabajo, en función de las demandas curriculares para el aprendizaje y el cumplimiento de la misión institucional. Esta ha sido generalizada durante cuatro cursos con resultados satisfactorios en el municipio La Lisa, demostrando su factibilidad y conveniencia para una Educación Inclusiva de calidad.

Abstract:

Cuban society in the last decade as part of the third educational revolution driven by numerous programs, is called to improve the professionalization of the teacher in order to obtain the highest efficiency and quality of teaching and education, with a Teacher prepared for an inclusive learning education for all, especially in the performance with students who present special educational needs in the intellectual area. After conducting an analysis of the educational coverage we find: teachers who have not been trained in special education, are working with this type of students in General education, detecting the need to train them in the elaboration of adaptations Curriculum as an indispensable factor for learning in an inclusive education. To this end, a proposal is made of a strategy of professionalization, with the implementation of permanent and alternative actions that enabled to take advantage of the human, technical and methodological resources from the work place, according to the demands Curriculars for the learning and fulfillment of the institutional mission. This has been widespread during four courses with satisfactory results in the municipality of La Lisa, demonstrating its feasibility and suitability for an inclusive education of quality.

Keywords: Inclusive education, students with special educational needs, curricular adaptations, professionalization strategy.

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Publicado

2018-06-19

Cómo citar

González García, R. ., & García Cordero, G. . (2018). Las adaptaciones curriculares y la calidad del aprendizaje en la educación inclusiva: Curricular adaptations and the quality of learning in inclusive education. Horizonte Pedagógico, 7(2), 65–75. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/64

Número

Sección

Aula Abierta