El trabajo en red: una vía para la integración del trabajo educativo desde la escuela con la familia y la comunidad desde el tercer perfeccionamiento educacional
Networking: a way to integrate educational work from school with the family and the community since the third educational improvement
Palabras clave:
trabajo en red, trabajo educativo, agentes y agencias comunitariasResumen
El trabajo comunitario es práctica antigua la que ha sido incentivada y promovida por la Revolución con la finalidad de contribuir a la búsqueda de soluciones estableciendo vínculos y acciones comunitarias entre la escuela, los agentes y agencias comunitarias, con una incidencia plurifactorial y multidisciplinaria, no sólo para resolver problemas, sino con la visión de que contribuya a elevar la calidad de vida de las personas y a desarrollar de manera más directa el lazo indiscutible que une a los miembros de una comunidad dada con la misma, con la pretensión de favorecer la formación de individuos capaces de amarla y respetarla. Los proyectos comunitarios conllevan la ejecución de un sistema de acciones acordadas y son impulsados por las propias personas comprometidas a resolver la cuestión. La propuesta lleva como título: El Trabajo en red: Una vía para la integración del trabajo educativo desde la escuela con la familia y la Comunidad desde el tercer perfeccionamiento educacional, la que permitirá conocer más sobre el necesario vínculo de las instituciones educativas con las agencias y agentes comunitarios y propone acciones dirigidas a esta finalidad.
Abstract:
Community work is an ancient practice encouraged and promoted by the revolution with the aim of finding solutions establishing links and community actions among the school, agents and community agencies. This multidisciplinary and multifactorial practice intents not only to solve problems but also to contribute to raise the standard of living of the community members and to develop identity values towards the community. Community projects entail the implementation of actions conceived and promoted by the members of the community who commit to solve the problem. The proposal is entitled working on line: A Way to Integrate the Educational Work of the School, the Family and the Community from the Third Educational Improvement. It should provide more knowledge and actions about the necessary link among the educational institutions, agencies and agents.
Keywords: community work, agencies, community agents, educational work.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.