El desarrollo de contenidos educativos digitales para dispositivos móviles
The development of digital educational content for mobile devices
Palabras clave:
metodología de desarrollo de software, contenidos educativos digitales, dispositivos móviles, habilidades informáticas, MDSEduResumen
Las TIC en el contexto educativo cubano han permitido la creación de recursos educativos como multimedia y software educativo, plataformas interactivas, aulas inteligentes, videos educativos y tutoriales, así como la utilización de imágenes. Para la creación de estos contenidos educativos digitales es necesario la utilización de una metodología de desarrollo de software que guie el proceso. El presente articulo tiene como objetivo presentar la metodología de desarrollo de software MDSEdu, para guiar el proceso de creación de los diferentes tipos de contenido educativo para dispositivos móviles desde la perspectiva y las posibilidades del entorno tanto del desarrollo informático como pedagógico. La propuesta integra elementos educativos y pedagógicos al proceso de desarrollo de software que está estructurado en cinco fases donde cada fase depende de los resultados obtenidos en la fase anterior. Se propone además la estructura del equipo de desarrollo, así como sus roles y funciones.
Abstract:
TIC in the Cuban educational context has allowed the creation of educational resources such as multimedia and educational software, interactive platforms, smart classrooms, educational videos and tutorials, as well as the use of images. To create these digital educational contents, it is necessary to use a software development methodology to guide the process. The objective of this article is to present the MDSEdu software development methodology, to guide the process of creating different types of educational content for mobile devices from the perspective and possibilities of both the computer and pedagogical development environment. The proposal integrates educational and pedagogical elements into the software development process, which is structured in five phases where each phase depends on the results obtained in the previous phase. The structure of the development team, as well as its roles and functions, is also proposed.
Keywords: MDSEdu, Software development methodology, digital educational content, mobile devices, computer skills.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.