El desarrollo de contenidos educativos digitales para dispositivos móviles

The development of digital educational content for mobile devices

Autores/as

  • Luis Angel Santana Garriga Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo, local y comunitario”, DME La Lisa https://orcid.org/0000-0001-6969-4926

Palabras clave:

metodología de desarrollo de software, contenidos educativos digitales, dispositivos móviles, habilidades informáticas, MDSEdu

Resumen

Las TIC en el contexto educativo cubano han permitido la creación de recursos educativos como multimedia y software educativo, plataformas interactivas, aulas inteligentes, videos educativos y tutoriales, así como la utilización de imágenes. Para la creación de estos contenidos educativos digitales es necesario la utilización de una metodología de desarrollo de software que guie el proceso. El presente articulo tiene como objetivo presentar la metodología de desarrollo de software MDSEdu, para guiar el proceso de creación de los diferentes tipos de contenido educativo para dispositivos móviles desde la perspectiva y las posibilidades del entorno tanto del desarrollo informático como pedagógico. La propuesta integra elementos educativos y pedagógicos al proceso de desarrollo de software que está estructurado en cinco fases donde cada fase depende de los resultados obtenidos en la fase anterior. Se propone además la estructura del equipo de desarrollo, así como sus roles y funciones.

Abstract:

TIC in the Cuban educational context has allowed the creation of educational resources such as multimedia and educational software, interactive platforms, smart classrooms, educational videos and tutorials, as well as the use of images. To create these digital educational contents, it is necessary to use a software development methodology to guide the process. The objective of this article is to present the MDSEdu software development methodology, to guide the process of creating different types of educational content for mobile devices from the perspective and possibilities of both the computer and pedagogical development environment. The proposal integrates educational and pedagogical elements into the software development process, which is structured in five phases where each phase depends on the results obtained in the previous phase. The structure of the development team, as well as its roles and functions, is also proposed. 

Keywords: MDSEdu, Software development methodology, digital educational content, mobile devices, computer skills.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Angel Santana Garriga, Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo, local y comunitario”, DME La Lisa

(27 de diciembre de 1989) Graduado de Ingeniero en Ciencias Informáticas en el 2013 y Master en Educación Tecnológica en el 2019.  Se desempeña como Administrador Web de la Revista Científico Tecnológica Horizonte Pedagógico órgano científico de la Dirección Provincial de Educación La Habana y como investigador del Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo, local y comunitaria” de la Dirección Municipal de Educación  La Lisa. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como autor de investigaciones relacionadas con: la educación tecnológica, la gestión científica desde la publicación y socialización de resultados científicos en el ámbito educativo. Ha cursado superación de posgrados en temas asociados con la didáctica de la informática, pedagogía y diversidad educativa, la gestión editorial de revistas científicos tecnológicos, el uso de los dispositivos móviles como medios de enseñanza. Ha recibido diferentes reconocimientos tales como premio anual de la investigación EduLisa 2017, educador ejemplar, proyecto científico educativo más integral en la provincia La Habana en los años 2018, 2019, 2020.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Santana Garriga, L. A. (2019). El desarrollo de contenidos educativos digitales para dispositivos móviles: The development of digital educational content for mobile devices. Horizonte Pedagógico, 8(4), 4–12. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/124

Número

Sección

Aula Abierta