La introducción de libros electrónicos como recursos didácticos en centros experimentales del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cubano

The introduction of electronic books as teaching resources in experimental centers of the III Improvement of the Cuban National Education System

Autores/as

  • Gustavo Deler Ferrera Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa
  • Luis Angel Santana Garriga Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo, local y comunitario”, DME La Lisa https://orcid.org/0000-0001-6969-4926
  • Juan Manuel Jorge Fernández Dirección Provincial de Educación en La Habana

Palabras clave:

libros electrónicos, , didáctica general, III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación

Resumen

Las tecnologías de la información y de la comunicaciones (TICs) en el ámbito educacional, han propiciado la incorporación de recursos didácticos que median en la motivación y la disposición para el aprendizaje con sentido contextualizado y de desarrollo permanente, todo lo cual permite elaborar alternativas innovadoras socioeducativas, que ayudan a perfeccionar el proceso formativo desde nuevos ambientes que son el fruto del aprovechamiento tecnológico utilizando las tablets, otros dispositivos móviles y los libros electrónicos en el proceso pedagógico. El crecimiento en el uso de estos medios en centros experimentales del III perfeccionamiento del Sistema nacional de Educación, confirma lo que constituirá una necesidad futura como invariante de calidad en los próximos años. La investigación propone un proyecto que fundamenta una concepción teórica y metodológica validada para la introducción de estos materiales como recursos didácticos en instituciones del consejo popular San Agustín del municipio La Lisa.

Abstract:

Information and communications technologies (ICTs) in the educational field, have led to the incorporation of teaching resources that mediate motivation and willingness to learn with a contextualized sense and permanent development, all of which allow innovative alternatives to be developed socio-educational, which help to improve the training process from new environments that are the result of technological use using tablets, other mobile devices and electronic books in the pedagogical process. The growth in the use of these media in experimental centers of the III refinement of the SNE confirms what will constitute a future need as an invariant of quality in the coming years. The research proposes a project that bases a validated theoretical and methodological conception for the introduction of these materials as didactic resources in institutions of the San Agustín popular council of the municipality of La Lisa.

Keywords: e-books, general teaching, III improvement of the National Education System.

 

Biografía del autor/a

Luis Angel Santana Garriga, Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo, local y comunitario”, DME La Lisa

(27 de diciembre de 1989) Graduado de Ingeniero en Ciencias Informáticas en el 2013 y Master en Educación Tecnológica en el 2019.  Se desempeña como Administrador Web de la Revista Científico Tecnológica Horizonte Pedagógico órgano científico de la Dirección Provincial de Educación La Habana y como investigador del Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo, local y comunitaria” de la Dirección Municipal de Educación  La Lisa. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como autor de investigaciones relacionadas con: la educación tecnológica, la gestión científica desde la publicación y socialización de resultados científicos en el ámbito educativo. Ha cursado superación de posgrados en temas asociados con la didáctica de la informática, pedagogía y diversidad educativa, la gestión editorial de revistas científicos tecnológicos, el uso de los dispositivos móviles como medios de enseñanza. Ha recibido diferentes reconocimientos tales como premio anual de la investigación EduLisa 2017, educador ejemplar, proyecto científico educativo más integral en la provincia La Habana en los años 2018, 2019, 2020.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Cómo citar

Deler Ferrera, G. ., Santana Garriga, L. A., & Jorge Fernández, J. M. . (2019). La introducción de libros electrónicos como recursos didácticos en centros experimentales del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cubano: The introduction of electronic books as teaching resources in experimental centers of the III Improvement of the Cuban National Education System. Horizonte Pedagógico, 8(4), 45–56. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/128

Número

Sección

Gestión Educativa

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>