Casa del pedagogo un espacio para sistematizar la cultura de la profesión magisterial

House of the pedagogue a space to systematize the culture of the magisterial profession

Autores/as

  • Esther María Domínguez Marrero Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa
  • Gustavo Deler Ferrera Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa

Palabras clave:

Casa del pedagogo, devenir histórico, tendencias, funciones de la Casa del Pedagogo

Resumen

La educación cubana en su devenir histórico, ha mostrado una valiosa y extensa tradición pedagógica, de aportes significativos acumulados al estudiar las diferentes épocas históricas y el pensamiento de grandes educadores.   Investigar la historia de las casas del pedagogo, como un espacio de reflexión, intercambio, y superación científica para la profesión, constituye una necesidad para comprender y enriquecer la base teórica y metodológica de la ciencia pedagógica cubana. El artículo muestra una concepción del devenir histórico de estas instituciones en el municipio La Lisa y revela la contextualización de sus funciones como espacio para la materialización del rescate de tradiciones pedagógicas, la superación profesional, la investigación científica, la recreación y la estimulación de los educadores.

Abstract:

The Cuban education in its historical becoming, has shown a valuable and extensive pedagogical tradition, of significant contributions accumulated by studying the different historical epochs and the thought of great educators.   Investigating the history of the pedagogue's houses, as a space for reflection, exchange, and scientific improvement for the profession, constitutes a necessity to understand and enrich the theoretical and methodological basis of the Cuban pedagogical Science. The article shows a conception of the historical becoming of these institutions in the municipality of La Lisa and reveals the contextualization of its functions as a space for the realization of the rescue of pedagogical traditions, the professional overcoming, the scientific research, recreation and stimulation of educators. 

Keywords: House of the pedagogue, historical becoming, tendencies, functions of the House of the pedagogue.

Archivos adicionales

Publicado

2017-12-19

Cómo citar

Domínguez Marrero, E. M. ., & Deler Ferrera, G. . (2017). Casa del pedagogo un espacio para sistematizar la cultura de la profesión magisterial: House of the pedagogue a space to systematize the culture of the magisterial profession. Horizonte Pedagógico, 6(4), 70–78. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/45

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas