Casa del pedagogo un espacio para sistematizar la cultura de la profesión magisterial
House of the pedagogue a space to systematize the culture of the magisterial profession
Palabras clave:
Casa del pedagogo, devenir histórico, tendencias, funciones de la Casa del PedagogoResumen
La educación cubana en su devenir histórico, ha mostrado una valiosa y extensa tradición pedagógica, de aportes significativos acumulados al estudiar las diferentes épocas históricas y el pensamiento de grandes educadores. Investigar la historia de las casas del pedagogo, como un espacio de reflexión, intercambio, y superación científica para la profesión, constituye una necesidad para comprender y enriquecer la base teórica y metodológica de la ciencia pedagógica cubana. El artículo muestra una concepción del devenir histórico de estas instituciones en el municipio La Lisa y revela la contextualización de sus funciones como espacio para la materialización del rescate de tradiciones pedagógicas, la superación profesional, la investigación científica, la recreación y la estimulación de los educadores.
Abstract:
The Cuban education in its historical becoming, has shown a valuable and extensive pedagogical tradition, of significant contributions accumulated by studying the different historical epochs and the thought of great educators. Investigating the history of the pedagogue's houses, as a space for reflection, exchange, and scientific improvement for the profession, constitutes a necessity to understand and enrich the theoretical and methodological basis of the Cuban pedagogical Science. The article shows a conception of the historical becoming of these institutions in the municipality of La Lisa and reveals the contextualization of its functions as a space for the realization of the rescue of pedagogical traditions, the professional overcoming, the scientific research, recreation and stimulation of educators.
Keywords: House of the pedagogue, historical becoming, tendencies, functions of the House of the pedagogue.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.