El desarrollo de las estrategias de aprendizaje en los educandos de la Educación Primaria

Development of learning strategies in students of Primary Education

Autores/as

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, educandos, educación primaria

Resumen

Resumen:

Los educandos de la Educación Primaria son los pilares fundamentales de la sociedad; debemos brindarle desde las primeras edades diferentes estrategias de aprendizaje para que desarrollen al máximo sus potencialidades, puedan ser creativos para realizar sus valoraciones y obtengan éxitos en su actividad de estudio como elemento esencial del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. La investigación se inserta en el contexto del III perfeccionamiento de la educación cubana, que guía desde la práctica educativa a cómo se debe enseñar y aprender para conseguir una educación con calidad. La investigación se realizó en la Escuela Primaria Lidia Esther Doce Sánchez del municipio Cerro. Tiene como objetivo proponer estrategias de aprendizaje que faciliten a los educandos apropiarse de los contenidos de la enseñanza de manera autónoma y dinámica, así como la necesidad de determinar qué estrategias son más efectivas para fortalecer e incrementar sus conocimientos. Se aplicaron diferentes métodos generales y particulares como: cuestionario sobre aprendizaje, entrevista sobre aprendizaje y la observación mediante una escala valorativa. Los métodos teóricos empleados fueron analítico-sintético que posibilitaron el análisis de los estudios que se han realizado. El método inductivo-deductivo para hacer un análisis sobre la literatura. La investigación realizada fue de gran impacto y aceptación para los educandos ya que les propició nuevas herramientas para obtener mejores resultados en su aprendizaje de una forma diferente y amena, demostrando interés y satisfacción a la hora de aplicarlas.

Palabras clave: estrategias de aprendizaje, educandos, educación primaria.

Abstract:

Primary Education students are the fundamental pillars of society; We must provide them with different learning strategies from an early age so that they can fully develop their potential, be creative in making their assessments, and achieve success in their study activity as an essential element of the Teaching-Learning Process. The research is inserted in the context of the III improvement of Cuban education, which guides from educational practice to how it should be taught and learned to achieve quality education. The research was carried out at the Lidia Esther Doce Sánchez Primary School in the Cerro municipality. Its objective is to propose learning strategies that make it easier for students to appropriate the teaching contents in an autonomous and dynamic way, as well as the need to determine which strategies are most effective to strengthen and increase their knowledge. Different general and particular methods were applied such as: learning questionnaire, learning interview and observation using a rating scale. The theoretical methods used were analytical _ synthetic that made possible the analysis of the studies that have been carried out. The inductive_deductive method to carry out an analysis of the literature. The research carried out was of great impact and acceptance for the students since it provided them with new tools to obtain better results in their learning in a different and enjoyable way, demonstrating interest and satisfaction when applying them.

Keywords: learning strategies, learners, primary education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Díaz Carbajal, Educación Primaria, Escuela Primaria Ormani Arenado Llonch, de Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba

Lic. Educación Primaria, Escuela Primaria Ormani Arenado Llonch, de Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Maestrante de la 4ta edición de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Emma Paumier Oviedo , Educación Primaria, Escuela Primaria Máximo Gómez, de Habana del Este, La Habana, Cuba

Lic. Educación Primaria, Escuela Primaria Máximo Gómez, de Habana del Este, La Habana, Cuba. Maestrante de la 4ta edición de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Arianna Guía Alcàntara, Escuela Primaria Manuel Fajardo, de Habana del Este, La Habana, Cuba.

Lic. Escuela Primaria Manuel Fajardo, de Habana del Este, La Habana, Cuba. Maestrante de la 4ta edición de la Maestría en Educación y Desarrollo Infantil, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Citas

Armijos Uzho, A. P., Paucar Guayara, C. V., Quintero Barberi, J. A., Armijos Uzho, A. P., Paucar Guayara, C. V., & Quintero Barberi, J. A. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina de Educación, 6(2). https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6

Bach, . Zeña Sausa, Jorge Luis, & Sausa. (2021). FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA [PhD Thesis]. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/8863/Ze%C3%B1a%20Sausa%2C%20Jorge%20Luis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barcelay, I. C., González, M. C. G., & Gómez, L. R. G. (2022). Las estrategias diversificadas de aprendizaje en la formación del docente de Educación Especial: Diversified learning strategies in the Special Education teacher training. Horizonte Pedagógico, 11(1). //horizontepedagogico.ch.gob.cu/index.php/hop/article/view/237

Castellanos, R (2001). Estrategia pedagógica para contribuir al desarrollo de los educadores en formación, Colectivo de autores. Los proyectos educativos para trasformar la escuela. La Habana: Centro de Estudios

Díaz Carbajal. (2020). El desarrollo de estrategias de aprendizaje en los educandos de cuarto grado de la escuela primaria Lidia Esther Doce Sánchez. [PhD Thesis].

Hernández, Y. O., & Boffill, E. P. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de los escolares con talento académico: Learning strategies for the development of schoolchildren with academic talent. Horizonte Pedagógico, 8(1), 24-27.

Nabarrete, A. (2020). Catálogo de estrategias de aprendizaje [PhD Thesis]. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA XALAPA.

Ruda, M. S. N. G., Moris, D. C. R. B., & Fuentes, M. S. C. R. H. (2021). Orientación y estrategia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario: Orientation and educational strategy in the university teaching-learning process. Horizonte Pedagógico, 10(2), 21-30.

Soca, A. M. G. (2022). El mapa conceptual como estrategia cognitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador: The conceptual map as a cognitive strategy in the teaching-learning process developer. Horizonte Pedagógico, 11(1), 3-14.

Vera, C. (2006): Las estrategias de aprendizaje como alternativa para promover la atención personalizada de los escolares primarios con talento. Ponencia presentada en el 4to. Congreso Mundial para el talento de la niñez en el tercer milenio. Cuenca, Ecuador.

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Díaz Carbajal, L. ., Paumier Oviedo , E. ., & Guía Alcàntara, A. . . (2023). El desarrollo de las estrategias de aprendizaje en los educandos de la Educación Primaria: Development of learning strategies in students of Primary Education . Horizonte Pedagógico, 12(3). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/325

Número

Sección

Gestión Educativa