La obra educativa de Diosdado Pérez Franco
The educational work of Diosdado Pérez Franco
Palabras clave:
formación, obra educativaResumen
El presente artículo tiene como objetivo revelar los aportes de la obra educativa de Diosdado Pérez Franco en la formación de ingenieros hidráulicos en Cuba. Su profesionalidad y entrega a la docencia, contribuyó al enriquecimiento del pensamiento y la práctica pedagógica de la enseñanza técnica en la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI. Sus principales aportes se manifestaron en la producción de textos para la docencia, el diseño de planes y programas de estudio, el rescate de la historia de la enseñanza de la Ingeniería en Cuba y la dirección científica y educacional de la carrera de Ingeniería Hidráulica. Dada la significación y trascendencia de su legado en la formación de nuevos docentes e ingenieros fue considerado educador destacado del siglo XX en Cuba.
Abstract:
The present investigation has as objective to reveal the contributions of the educational work of Diosdado Pérez Franco in the formation of hydraulic engineers in Cuba. Their development actuation and delivery to the pedagogical profession, contributed to the enrichment of the thought and the pedagogic practice of the technical teaching in the second half of the XX century and the first decade of the XXI century. Their main contributions showed in the production of texts for the pedagogical practice, the design of plans and study programs, the rescue of the history of the teaching of the Engineering in Cuba and the scientific and educational address of the career of Hydraulic Engineering. Given the significance and transcendence of their legacy in the formation of new educational and engineers were considered outstanding educator of the XX century in Cuba.
Keywords: formation; educational work.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.