Las escuelas pedagógicas, a diez años de su reapertura
The pedagogical schools, ten years after their reopening
Palabras clave:
Formación, Maestro, EscuelaResumen
El presente trabajo pretende mostrar cómo han evolucionado las escuelas pedagógicas a diez años de su reapertura. Se realiza un análisis de las potencialidades y los principales problemas que las caracterizan, a partir de una sistematización de las experiencias acumuladas por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) en su relación con estas instituciones en el país, y de los cursos impartidos por el Centro de Estudios Educacionales Varona, de la UCP Enrique J. Varona en las escuelas habaneras con el propósito de determinar acciones metodológicas de ayuda que contribuyan a la incorporación de jóvenes a los estudios de magisterio, a la elevación de la calidad y la eficiencia en su formación, a partir de una adecuada orientación profesional pedagógica, con énfasis en los espacios de la práctica docente.
Se pone de manifiesto que no en todas las provincias se otorga la prioridad que estas instituciones requieren, lo que se constata en la inestabilidad y falta de preparación de directivos y docentes, así como en las insuficiencias en el ingreso y la atención a los estudiantes durante la práctica laboral y el seguimiento en su posterior ubicación.
Abstract:
The present work aims to show how pedagogical schools have evolved ten years after their reopening. An analysis of the potentialities and the main problems that characterize them is carried out, based on a systematization of the experiences accumulated by the Association of Pedagogues of Cuba (APC) in its relationship with these institutions in the country, and the courses taught by the Centro de Estudios Educacionales Varona, of the UCP Enrique J. Varona in Havana schools with the purpose of determining methodological actions of help that contribute to the incorporation of young people to teaching studies, to the elevation of quality and efficiency in their training, based on an adequate professional pedagogical orientation, with emphasis on the spaces of teaching practice.
It is evident that not all the provinces give the priority that these institutions require, which can be seen in the instability and lack of preparation of managers and teachers, as well as in the insufficiencies in the entrance and the attention to the students during the work practice and the follow-up in their subsequent placement.
Keywords: Training, Teacher, School
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.