La comunicación institucional. Particularidades de su gestión desde el contexto internacional hasta el caso cubano

Institutional communication. Particularities of its management from the international context to the Cuban case

Autores/as

  • MSc. Uberto Mario Hernández Guerra Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba
  • Dr.C. Juan Lázaro Márquez Marrero Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba
  • Dr.C. Oharys Alonso Pérez Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Palabras clave:

comunicación, comunicación institucional y gestión

Resumen

Las universidades, requieren de la comunicación institucional para materializar todos sus procesos principales. La comunicación institucional de vector  en los procesos funcionales de cualquier institución, se convierte en eslabón imprescindible para este tipo de organización. El objetivo de este artículo es determinar las principales particularidades de la gestión de la comunicación institucional en su vinculación con universidades, a nivel internacional, nacional y en el contexto de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” para comprender la evolución de este proceso. Para cumplimentarlo se utilizó el método dialéctico-materialista  que sirvió de partida para el empleo de otros métodos teóricos, histórico-lógico, la revisión documental, la sistematización y enfoque de sistema, así como métodos empíricos, tales como: la encuesta, la entrevista y la observación. Como resultado de su aplicación permitió identificar su evolución y desarrollo en las Instituciones de Educación Superior y las principales particularidades de la gestión de este proceso en la facultad, lo que sirvió de base para la investigación y su puesta en práctica.

Abstract: Universities require institutional communication to materialize all their main processes. Institutional communication as a transversal vector in the functional processes of any institution, becomes an essential link for this type of organization. The objective of this article is to determine the main characteristics of the management of institutional communication in its relationship with universities, internationally, nationally and in the context of the Faculty of Social Sciences and Humanities of the University of Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca” to understand the evolution of this process. To complete it, the dialectical-materialist method was used, which served as the starting point for the use of other theoretical, historical-logical methods, documentary review, systematization and system approach, as well as empirical methods, such as: the survey, the interview and the observation. As a result of its application, it allowed to identify its evolution and development in Higher Education Institutions and the main peculiarities of the management of this process in the faculty, which served as the basis for research and its implementation.

Keywords: communication, institutional communication and management.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arras, A. (2016). Comunicación organizacional.

Bartoli, A. (1992). Comunicación y Organización. Barcelona, España: Editorial Paidós. (p.65).

Cala, K. (2018). El Proceso de Formación de la Comunicación oral pedagógica, en los estudiantes de la carrera licenciatura en educación informática. Tesis presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, (p.23).

Cantillo, H, (2015). Una concepción didáctica para la comunicación oral popular en los estudiantes con necesidades educativas especiales. Tesis presentada en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana, (pp. 30-50)

Cárdenas, O. y Castanedo, A. (2017). Comunicación, participación ciudadana, su papel en el desarrollo local. Folletos Gerenciales, Volumen XXI, No (4) Octubre-Diciembre. (pp. 246-255).

Costa, J. (2015). El paradigma Dircom. El nuevo Mapa del Mundo de la Comunicación y el management estratégico global. Barcelona, España: Costa Punto Com Editor. (pp. 17-22).

Cruz, Y. y Más, T. (2017). Rutas para una gestión estratégica y articulada de la información y la comunicación en contextos organizacionales. Revista Cubana de Información y Comunicación, 6(14), (pp.22-31).

Cutlip, Scott M. (2001). Relaciones públicas eficaces.

De Castro (2017). Manual práctico de comunicación organizacional. Madrid, España: Editorial Verbum, (p. 18). (pp. 37-48).

Fernández, C. (2016). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas, (pp.15-17).

García, R. (2017) Asociación del Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en. Empresas de Servicios. Revista Internacional de Administración y Finanzas. Vol. 10 Nº 1. (pp. 37-48).

Goldhaber, GM. (1979). Sistemas de Comunicación de la Organización de Auditoría.

Grunig, J. & Hunt, T. (1984): Managing Public Relations. New York, Harcourt Brace. ICA Auditoría (Dubuque, Iowa: Kendall-Hunt,).

Hernández, U. M.; Marrero, J. L.; Viña, V. M.; Rojas, A. (2021). “Estrategia para la gestión de la comunicación institucional en función del desarrollo local”, (p. 164).

Herrera, D. y Saladrigas, H. (2017). Televisión local y cambio social: una propuesta de modelo participativo para el desarrollo municipal desde el contexto cubano. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación 14(26), (p.207).

Invernizzi, E, Murtarelli, G., &Romenti, S. (2014). CCOs’ Strategic Role in Large Italian Companies.Revista Internacional de Relaciones Públicas, 4(8). (pp. 210–220).

L’Etang J. (2004). Public Relations in Britain: A History of Professional Practice in the 20th Century, Lawrence Erlbaum Associates, Mahwah.

Lyles, M. (2011).The evolving field of organizational learning and knowledge management. In M. Easterby-Smith y M. Lyles (Eds.), Handbook of Organizational Learning and Knowledge Management Chichester: (pp.13-20).

Marín, A., Trelles, I., y Zamarrón, G. (2005). Mass media y Universidad. El reto de la comunicación en las universidades. Granada: Ediciones de la Universidad de Granada.

Monge, P. y Russell H. M. (1977). Communicating and Organizing.

Olasky, Marvin (1987). Corporate Public Relations: A New Historical Perspective.

Oliveira, I. (2009). Objetos de estudo da Comunicação e das Relações Públicas: um quadro conceitual. Revista brasileira de Comunicação Organizacional e Relações Públicas. Organicom. (pp.10-11).

Oliveras, E. (2016). Tipos de comunicación organizacional en la empresa. Grupo & A.

Páez, A. y Fuenmayor, J. (2005). Paradigmas sobre Gestión Comunicacional en el Ámbito Universitario. Revista Razón y palabra, Febrero-Marzo, No. 43. (pp. 2-8).

Rodiles, A. Y. y Viel, M. (2015). Comunicación Universitaria. Pautas para su gestión desde el contexto de la Educación Superior cubana. Razón y Palabra, núm. 92, diciembre, 2015. (p. 3).

Rodríguez J., Artiles, R. y Aguiar, M. (2015): La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación. (p. 3).

Saladrigas, H. (2007). La Comunicación Organizacional: En busca de una definición. Folletos Gerenciales. Abril, XI (4). La Habana, Cuba: Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección del Ministerio de Educación Superior (MES). (pp. 20-31).

Simancas, E. y García, M. (2019). Reformulando la comunicación institucional de la universidad pública española desde el enfoque de la comunicación participativa. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27. (pp. 144- 146).

Tompkins, P. (1996). Organizational Communication. En M. Salwen, & D. W. Stacks, an Integrated Approach to Communication Theory and Research Mahwah. (pp. 324-336).

Trelles, I. (2001). Comunicación Organizacional. Selección de lecturas (Compilación). La Habana: Félix Varela. (p.17).

Trelles, I. y Marín, A. (2014). Importancia estratégica de la comunicación universitaria para el fortalecimiento de la responsabilidad social, elementos para una propuesta de capacitación. Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social y VI CILCS Universidad de La Laguna. (pp. 3-12).

Trelles, I. (2016). Comunicación Organizacional. 3era. Edición. Editorial Félix Valera. La Habana (pp.5-6, p.36).

Volk, S. C., & Zerfass, A. (2018). Alignment: Explicating a Key Concept in Strategic Communication. International Journal of Strategic Communication, 12(4), DOI: 10.1080/1553118X.2018.1452742. (pp. 433–451).

Publicado

2021-06-19

Cómo citar

Hernández Guerra, M. U. M., Márquez Marrero , D. J. L. ., & Alonso Pérez , D. O. . (2021). La comunicación institucional. Particularidades de su gestión desde el contexto internacional hasta el caso cubano: Institutional communication. Particularities of its management from the international context to the Cuban case . Horizonte Pedagógico, 10(2), 31–38. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/193

Número

Sección

Aula Abierta

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.