Formación de valores en la escuela primaria

Formation of values in primary school

Autores/as

  • Estela Rodríguez Ramos Proyecto Institucional ¨Gestión Científica en el desarrollo educativo, local y comunitario¨, DME La Lisa, La Habana https://orcid.org/0000-0003-2480-9413
  • María Madera Gómez Proyecto Institucional ¨Gestión Científica en el desarrollo educativo, local y comunitario¨, DME La Lisa, La Habana https://orcid.org/0000-0002-2522-6853
  • Yanelis Rodríguez Ramos Profesora Asistente. Universidad de Pinar del Río https://orcid.org/0000-0003-2364-8398

Palabras clave:

preparación política, formación de valores, escuela primaria

Resumen

La formación integral de las nuevas generaciones es el objetivo esencial del proceso de transformaciones que se llevan en el sector educacional, para garantizar la continuidad histórica de la Revolución, sobre todo en los momentos actuales en que el imperialismo pretende, socavar la integridad de la patria. Es por ello que la tarea pedagógica crece, se multiplica día a día por educar a las nuevas generaciones en los valores de la Revolución y del Socialismo La preparación política e integral es un desafío para poder enfrentar los nuevos retos del desarrollo social y las transformaciones económicas, tecnológicas y medio ambientales que tendremos que afrontar para el futuro. En la investigación se concretan los métodos de la investigación científica: teóricos, empíricos y matemáticos. Dada las transformaciones revolucionarias ocurridas en Cuba se aprecia la necesidad de fortalecer la formación de valores en las nuevas generaciones a través de un sólido proceso de asimilación en el que influye tanto lo cognoscitivo como lo afectivo, es por ello que la educación cubana tiene como objetivo fundamental la formación general integral de las nuevas generaciones y un elemento importante para lograrlo, es el fortalecimiento de los valores morales que poseen nuestros niños y niñas y en especial el valor referido al amor a la patria.

Palabras clave: preparación política, formación de valores, escuela primaria

Abstract:

The integral formation of the new generations is the essential objective of the process of transformations that are carried out in the educational sector, to guarantee the historical continuity of the Revolution, especially in the current moments in which imperialism intends to undermine the integrity of the homeland. That is why the pedagogical task grows, multiplies day by day to educate the new generations in the values ​​of the Revolution and Socialism. Political and comprehensive preparation is a challenge to be able to face the new challenges of social development and transformations economic, technological and environmental problems that we will have to face for the future. In the research, the methods of scientific research are specified: theoretical, empirical and mathematical. Given the revolutionary transformations that have taken place in Cuba, the need to strengthen the formation of values ​​in the new generations through a solid process of assimilation in which both the cognitive and the affective influences is appreciated, which is why Cuban education aims to The comprehensive general education of the new generations is fundamental and an important element to achieve it is the strengthening of the moral values ​​that our boys and girls have and especially the value referred to love of the homeland.

Keywords: training values, primary school, political preparation

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrasco-Lozano, M.E y Veloz-Méndez, A. (2014). Aprendiendo valores desaprendiendo violencia, un estudio con niñas y niños de escuelas de educación básica en el estado de Hidalgo. Ra Ximhai Vol. 10, Número 7 Edición Especial, julio – diciembre. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132451004.pdf

Fabelo, Corzo, J. R. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. Colección Insumos Latinoamericanos. Disponible en: www.librosenred.com

Gómez Canett, J (2020). Formación de valores inclusivos desde el Proyecto Educativo Institucional. Revista Horizonte Pedagógico. 9(4). En Internet (versión electrónica) Disponible en: http://www.horizontepedagogico.rimed.cu

Pinto Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12(3). https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.18.rp

Rea Alvear, S. P., & Castro Salazar, A. Z. (2021). Sistema de actividades educativas basadas en el Aprendizaje Colaborativo para Ciencias Naturales. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(Extra 3), 201-225.

Rodríguez OBM, Suárez HA, Morales FY. (2014). Sistema de actividades educativas para fortalecer el valor honestidad en los estudiantes del primer año de la carrera de Bibliotecología en la enseñanza técnica y profesional. Mediciego.20(Suppl: 1). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=50612

Romero Ramos, L. López Domínguez, S. y Rivera Serrano, A. (2020): Conjunto de actividades para mejorar los aspectos paisológicos en séptimo grado, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/actividades-aspectos-paisologicos.html

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Rodríguez Ramos , E. ., Madera Gómez , M. ., & Rodríguez Ramos, Y. (2022). Formación de valores en la escuela primaria: Formation of values in primary school. Horizonte Pedagógico, 11(4), 75–84. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/276

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos más leídos del mismo autor/a