Sistema de actividades para la formación de valores desde la personalidad de Rubén Martínez Villena
System of activities for the formation of values from the personality of Rubén Martínez Villena
Palabras clave:
Formación de valores, sistema de actividadesResumen
Se realiza este trabajo ante la creciente necesidad de formar valores en los estudiantes y el escaso dominio de estos, sobre la personalidad histórica de Rubén Martínez Villena (1899-1934), los valores que este representa y su ejemplo en la formación de las nuevas generaciones de revolucionarios. Un joven que luchó por los derechos de los obreros y campesinos, sacrificando su vida y enfrentándose a una terrible enfermedad que le conduciría a la muerte y la personalidad que, con su accionar y sus valores, ganaría la admiración y el respeto de todos los cubanos. Hoy, más que en otros momentos, es necesario reforzar la formación de valores humanos en los estudiantes para lograr ciudadanos dignos, capaces de participar activamente en la construcción de la sociedad que deseamos para todos, inspirados en el ejemplo y la obra de valiosos jóvenes cubanos, como Rubén Martínez Villena. Precisamente el artículo persigue como objetivo, elaborar un sistema de actividades para la formación de valores desde la personalidad de Rubén Martínez Villena en los estudiantes de primer año del Centro Politécnico de Mecánica Industrial Amistad Cubano-Soviética. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos. Los resultados alcanzados con el diseño e implementación del sistema de actividades propuesto, permitieron constatar que es posible la formación de valores, desde la personalidad de Rubén Martínez Villena en los estudiantes, su aplicación y generalización con el estudio de otras personalidades políticas, económicas, culturales, deportivas, en otras instituciones educativas ofrecen resultados satisfactorios.
Palabras clave: Formación de valores, sistema de actividades.
Abstract:
This work is carried out in the presence of the growing need to sign values in the students and the scarce domain of these envelope historical personalities Rubén Martínez Villena (1899-1934), the values that this it represents, and their example in the formation of the new generations of revolutionaries. A youth that fought for the rights of the workers and rural, sacrificing their life and facing a terrible illness that would lead to the death and the personality that with them to work and value, it would win the admiration and the respect of all the cubans. Today, more than in other moments, it is necessary to reinforce the formation of values in the students to achieve worthy citizens, capable of participate actively in the construction of the society that in want all, inspired in the example and the work of valuable Cuban Thursday as Rubén Martínez Villena. Precisely the article persecutes as objective, elaborate a system of activities of the formation of values from the personality of Rubén Martínez Villena in the students of firs year of the polytechnic center of industrial mechanics Cuban friendiship-Sovietica. Theoretical, empirical, and statistical methods were applied. The results achieved with the design and implementation of the proposed activity system demonstrated that it is possible to develop values based on the personality of Rubén Martínez Villena in students. Its application and generalization with the study of other political, economic, cultural, and sports figures in other educational institutions yield satisfactory results.
Keywords: Formation of values, system of activities
Descargas
Citas
Borroto, A. (2023). Rubén Martínez Villena, el poeta y la vida. https://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/ruben-martinez-villena-el-poeta-y-la-vida/
Chacón Arteaga, N.L. (2022). La formación ciudadana en las carreras pedagógicas. Retos y experiencia cubana. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 12(1), . Epub 11 de abril de 2022. Recuperado en 25 de septiembre de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-01062022000100020&lng=es&tlng=es
Gómez Lago, M., Valdivié Mena, D., & Véliz Rodríguez, M. (2022). La educación ciudadana como dimensión del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales en Cuba. Revista Conrado, 18(84), 365–370. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2250
Martínez López, S., & López Rodríguez del Rey, M. M. (2021). La formación del ciudadano. Un desafío histórico de la educación. Universidad Y Sociedad, 13(3), 370–381. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2108
Membiela, P. y Padilla, Y. (2022). Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque Ciencia Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI. Educación Editora. ISBN: 84-689-3283-3 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=884861
Meza, J. (1976). Rubén: Antología del Pensamiento Político. La Habana, Cuba, Editorial Arte y Literatura. ISBN: 978-959-03. https://www.editorialarteyliteratura.
Núñez, A. (1991). El Rubén que vive aún. Santiago de Cuba, Cuba, Editorial Oriente. ISBN: 978-959-11. https://www.editorialoriente.wordpress.com
Pérez, D.; Solano, G.; Rodríguez, C.; Maciá, L y Chacón, N. (2024). Orientaciones Metodológicas. Educación Ciudadana. Quinto Grado. La Habana, Cuba, Editorial Pueblo y Educación. Versión digital ISBN 978-959-4606. https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2024/09/om_primaria_educacion_ciudadana_5to.pdf
Periódico Trabajadores. (PT). (20 diciembre, 2024). Rubén Martínez Villena: patriotismo y compromiso. https://www.trabajadores.cu/20241220/ruben-martinez-villena-patriotismo-y-compromiso/
Roa, R. (1982). Prólogo. En La Pupila Insomne. Con un bosquejo biográfico. EPPCC. Ed. Lex. La Habana. Cuba. https://books.google.com.cu/books/about/La_pupila_insomne.html?id=HC7DzwEACAAJ&redir_esc=y
Sierra, J. y Pérez, N. (2022). Derecho a la identidad. Su refrendo en la nueva Constitución de la República de Cuba. Santiago, Especial (75UO), 22-38. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5766?articlesBySimilarityPage=24
Universidad de Cienfuegos, (UCF), (2023). Rubén Martínez Villena, patriota insigne de la generación del 23.. 13 enero, https://www.ucf.edu.cu/?p=9460
Vargas Rojas, S.M. (2021). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, (81), 61-82. Epub March 30, 2022. https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marisley Tenreiro Moreno, Alberto Rafael Rodríguez Díaz. , Daniel González-González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.