Sistema de superación profesional pedagógico para los recursos humanos a través de las Tecnologías

Pedagogical professional improvement system for human resources through technologies

Autores/as

  • Liber Labrada Suárez Centro Nacional de Capacitación de Correos de Cuba. Provincia de La Habana, Cuba, 10500 https://orcid.org/0009-0008-2834-2658
  • Marta Mulet Fernández Centro de Preparación y Superación de la Cadena de Tiendas CARIBE. Provincia de La Habana, Cuba, 11348 https://orcid.org/0000-0002-0902-4370
  • Leonardo Pérez Lemus Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Provincia de Pinar del Río, Cuba https://orcid.org/0000-0002-6590-7186
  • María de la Caridad González Martínez Coordinadora del grupo de formación doctoral en la Dirección General de Educación en La Habana. Cuba. 13549 https://orcid.org/0000-0002-7016-1403

Palabras clave:

superación profesional pedagógica, tecnología, gestión empresarial, desempeño profesional, superación profesional

Resumen

La globalización, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y otros factores sociodemográficos, han modificado el modo de gestionar diferentes agencias, entre ellas las empresas, lo cual requiere una superación profesional de los recursos humanos a fin de hacer de la misma una entidad eficiente y competente en el mercado. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo proponer un sistema de superación profesional pedagógica para el mejoramiento de desempeño profesional de los directivos y especialistas comerciales del Grupo Empresarial Correos de Cuba mediante el uso de las tecnologías. A partir de un diagnóstico inicial y la consulta con expertos, se determinaron las necesidades de superación de los recursos humanos para optimizar los procesos mediante el uso de las tecnologías. Se empleó la metodología cuantitativa con la utilización de técnicas y métodos teóricos y empíricos. Esta sirvió de base para el diseño de la propuesta del sistema de superación profesional pedagógico de los recursos humanos. Los principales resultados fueron: un sistema de superación profesional pedagógico compuesto por un conjunto acciones y actividades para el mejoramiento del desempeño profesional, lo cual les permite tomar decisiones efectivas, perfeccionar e incrementar la productividad y obtener ventajas competitivas para permanecer en el mercado. La investigación sobre la propuesta de un sistema de superación profesional pedagógico para los recursos humanos a través de las tecnologías, se concibió de forma creativa, motivadora e innovadora para proporcionar el máximo provecho, lo cual resulta de suma importancia para garantizar el éxito sostenible, y la proyección estratégica de la empresa.

Abstract:

Globalization, the development of information and communications technologies and other sociodemographic factors have modified the way different agencies are managed, including companies, which requires professional improvement of human resources in order to do the same. an efficient and competent entity in the market. In this sense, the objective of this article is to propose a system of pedagogical professional improvement for the improvement of professional performance of the managers and commercial specialists of the Correos de Cuba Business Group through the use of technologies. Based on an initial diagnosis and consultation with experts, the needs to improve human resources were determined to optimize processes through the use of technologies. Quantitative methodology was used with the use of theoretical and empirical techniques and methods. This served as the basis for the design of the proposal for the pedagogical professional development system for human resources. The main results were: a pedagogical professional improvement system composed of a set of actions and activities to improve professional performance, which allows them to make effective decisions, improve and increase productivity and obtain competitive advantages to remain in the market. The research on the proposal of a pedagogical professional improvement system for human resources through technologies was conceived in a creative, motivating and innovative way to provide maximum benefit, which is of utmost importance to guarantee sustainable success, and the strategic projection of the company.

Keywords: pedagogical professional development; technology; business management; professional performance, professional improvement.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Mulet Fernández, Centro de Preparación y Superación de la Cadena de Tiendas CARIBE. Provincia de La Habana, Cuba, 11348

 

 

 

María de la Caridad González Martínez, Coordinadora del grupo de formación doctoral en la Dirección General de Educación en La Habana. Cuba. 13549

 

Citas

Addine Fernández, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Pueblo y Educación. La Habana. https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/didc3a1ctica.pdf

Avendaño, W.R., Hernández, C.A. y Gamboa, A. A. (2022). Tecnologías de la información y crecimiento empresarial. Revista boletín Redipe, 11(1), 523-533. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1660

Blanco, L. (2017). Informatización y dirección de empresas en Cuba: evolución y desafíos. COFIN Habana, 11(1) ,1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2073-60612017000100014

CEPAL. (2021). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. Editorial CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46816-tecnologias-digitales-un-nuevo-futuro

Costa Bravo, M. (2022) La gestión científica pedagógica en el desempeño profesional del docente con título de máster [Tesis doctoral]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. https://drive.google.com/file/d/121WfeSlAMiqe22EOvYrzNk1bSbLjcxoU/view?usp=drive_link

Delgado, M. (2019). Enfoque y métodos para la innovación en la administración pública y empresarial. Revista cubana de administración pública y empresarial, 3(2) ,141-153. https://www.presidencia.gob.cu/media/filer/public/2022/10/08/delgado_m_2019_enfoques_y_metodos_para_la_innovacion_en_la_gestion_publica_y_empresarial.pdf

De la Peña Consuegra, G. y Velázquez Ávila, R.M. (2018). Algunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 31-44. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3074

Díaz Pérez, M. (2005). La gestión de los recursos humanos en las organizaciones. Editorial Félix Varela. https://www.researchgate.net/publication/343558607_LA_GESTION_DEL_POTENCIAL_HUMANO_EN_LAS_ORGANIZACIONES_PLANTEAMIENTO_Y_RESULTADOS_DE_UNA_INVESTIGACION

Hernández, M., Añorga, J., y Sosa, T. (2018). El mejoramiento del desempeño profesional para las actuaciones medicolegales desde la óptica de la Educación. Panorama. Cuba y Salud, 13(2). https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/877

López Z.S. (2019). Enfoques teóricos acerca de la superación profesional, una mirada en las áreas técnicas. Varona. Revista Científico Metodológica, (68), http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382019000100004&lng=es&tlng=es

Martínez, L. y Figueras, R. (2022). Revisión sobre Industria 4.0 en el contexto cubano. Retos de la Dirección, 16(2), 109-130. http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v16n2/2306-9155-rdir-16-02-109.pdf

Ramírez-Cáceres, M. E. y Cudeiro-Cano, A. (2022). Desarrollo de tecnologías en la gestión de los procesos de capital humano. Revista Ciencias Holguín, 28(3), 9-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181572159002

Vargas, I., Torres, Y., Ruiz, R. R. y Rodríguez, M. (2018). Estrategia de superación para la capacitación profesional de los especialistas de la dirección comercial en la empresa Pedro Soto Alba," Revista Caribeña de Ciencias Sociales, Servicios Académicos Intercontinentales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/07/capacitacion-profesional.html

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

Labrada Suárez, L., Mulet Fernández, M., Pérez Lemus, L. ., & González Martínez, M. de la C. (2024). Sistema de superación profesional pedagógico para los recursos humanos a través de las Tecnologías : Pedagogical professional improvement system for human resources through technologies . Horizonte Pedagógico, 13. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/346

Número

Sección

Aula Abierta