El proyecto educativo en la gestión científica local e institucional
The educational project in local and institutional administration
Palabras clave:
proyecto institucional, desarrollo educacional, gestión científica educacionalResumen
Los proyectos institucionales, gestados desde la visión estratégica escolar, constituyen verdaderos instrumentos para la gestión del desarrollo desde referentes científicos. El artículo demuestra una variante que fundamenta el accionar de un proyecto contextualizado en un territorio para el desarrollo científico institucional, el que ha sido configurado durante una década, a partir de materializar la ciencia y la innovación educativa en la solución de problemas profesionales, es así que se pone de manifiesto un avance significativo de los principales indicadores asociados a la gestión científica tales como: actividad científico-investigativa, superación profesional, eficacia del sistema de información, la publicación científica, la introducción, generalización y socialización de los resultados al valorarse el impacto de la relación entre la ciencia, el cocimiento y la sociedad en una comunidad educadora.
Abstract:
Institutional projects organized from the strategic vision of the school constitute valuable instruments for development management supported in scientific referents. The article provides a variant that supports the implementation of a project contextualized in a given area for the scientific institutional development which has been conceived along a decade from the materialization of science and innovative education to the solution of professional problems. Consequently, a significant progress of the main indicators associated to the scientific development is shown. Among the indicators that have had an impact on science, knowledge and the education community are: scientific researching, professional upgrading, scientific publication, information system, and introduction, generalization and socialization of results
Keywords: institutional project, educational development, scientific educational administration.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.