La preparación del docente en función de la educación familiar en Córdova, Colombia

Teacher preparation based on family education in Córdova, Colombia

Autores/as

Palabras clave:

agentes educativos, estrategia pedagógica, familia

Resumen

El artículo socializa la estructura, dinámica y resultados de una estrategia pedagógica de preparación del docente para la educación familiar en el nivel de educación media dirigido a la Institución Educativa Alfonso Spath Spath de Córdoba, Colombia. Emerge del reconocimiento de las implicaciones formativas inherentes a la institución educativa para contribuir al desarrollo de la práctica educativa en el ámbito familiar. El estudio mixto requirió la aplicación y el procesamiento de métodos, técnicas e instrumentos que posibilitaron caracterizar la preparación de los docentes con respecto a la educación familiar y corroborar la necesidad de la intervención que involucrara a la familia e hijos, ante las carencias y potencialidades identificadas. Se incluyeron del nivel teórico: sistematización, enfoque sistémico-estructural y modelación, del nivel empírico: encuestas, entrevistas, la observación, el inventario de problemas en el desempeño de roles y el test de satisfacción, los estadísticos incluyeron las medidas de tendencia central y la técnica de Iadov. El acercamiento al tema reveló el desconocimiento acerca de los temas relacionados con la educación familiar, en virtud de lo cual se diseñó e implementó una estrategia pedagógica cuyos resultados evidenciaron cambios significativos en la población implicada y un mayor compromiso de las familias como agentes educativos.

Abstract:

The article socializes the structure, dynamics and results of a pedagogical strategy for teacher preparation for family education at the secondary education level aimed at the Alfonso Spath Spath Educational Institution in Córdoba, Colombia. It emerges from the recognition of the training implications inherent to the educational institution to contribute to the development of educational practice in the family environment. The mixed study required the application and processing of methods, techniques and instruments that made it possible to characterize the preparation of teachers with respect to family education and corroborate the need for the intervention that involved the family and children, given the identified shortcomings and potentialities. . The theoretical level was included: systematization, systemic-structural approach and modeling, the empirical level: surveys, interviews, observation and the satisfaction test, the statistics included measures of central tendency and the Iadov technique. The approach to the topic revealed the lack of knowledge about issues related to family education, by virtue of which a pedagogical strategy was designed and implemented whose results showed significant changes in the population involved and a greater commitment of families as educational agents.

Keywords: educational agents, pedagogical strategy, family.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gina Eugenia Montiel Patiño , Institución Educativa Alfonso Spath Spath Martínez Cereté, Córdoba, Colombia.

Directivo docente-coordinadora

Yanet Domínguez Albear, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba

Profesor Titular

Ángela Elena Suárez Estévez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba

Profesor Titular

Citas

Abdala, C., Borda, M., y Gómez, Y. (2018). Caracterización de las modalidades de educación familiar en documentos oficiales de cuatro instituciones gubernamentales. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1404ycontext=maest_docencia

Álzate, F., y Castañeda, J. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Educare, 24(1), 1-20.

Arés, P. (2020). Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Cárcamo, H. y Garreta, J. (2020). Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado. REDIE, (22) Ensenada, 1-14 https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412020000100111yscript=sci_arttext

Carriazo, C., Pérez, M., y Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 1-9 https://www.redalyc.org/journal/279/27963600007/27963600007.pdf

Engels, F. (2012). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, sexta edición. Madrid, España: Edición Kindle.

Fernández, Y., Rojas, M., y Pérez, M. (2020). La formación del profesional de la primera infancia para el ejercicio de la orientación familiar. Luz. Año XIX. (1) 82, , 1-14. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1012

Galián, B. (2023). Formación del profesorado para la participación familiar. ¿Fomentan la capacitación de los padres y madres? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 1-16. https://revistas.um.es/reifop/article/view/532221/336471

Garciandia, J. (2013). Familia, suicidio y duelo. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42 (1), 1-10 https://www.redalyc.org/pdf/806/80638951010.pdf

Gómez, D. (2013). Evolución histórica del concepto de familia en Colombia. Aproximaciones a un Debate Polémico - La unión entre Parejas del Mismo sexo como fundamento para la Conformación de la Familia en Colombia. Bogotá: Universidad Libre, https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7433?locale-attribute=en

Gutiérrez, R., Díaz, O., y Román, R. (2016). El concepto de familia en México: Una rvisión desde la mirada antropológica y demográfica . Ciencia Ergo Sum 23(3), 1-23.

Hernández, M., García, M., y Belmonte, M. (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 1-15 https://revistas.um.es/reifop/article/view/388971/273011

Ortiz, L., y Carrión, J. (2020). Reflexionando sobre educación inclusiva: una apuesta de futuro. Almería, España: Edual.

Pérez, M. (2017). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2),823-837 https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2076

Pire, A., y Rojas, A. (2020). Escuela y familia: responsabilidad compartida en el proceso educativo. . Revista Conrado, 16(74), 1-8.

http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-387.pdf

Sánchez, G. (2020). Funciones de la familia en Colombia: un análisis bibliométrico. Bogotá: Universidad de la Sabana, https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/39476

Suárez, L. (2019). La escuela y la familia como generadoras de paz y autonomía para el desarrollo en valores en la primera infancia. Bogotá: Universidad Abierta y a Distancia, https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31288/ljsuareze.pdf?sequence=3yisAllowed=y

Viuche, G. (2020). Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia. Bogota: Universidad de los Andes, https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8445e771-2079-4746-83e0-f5e039facecc/download

Zabalza, M. (2022). Calidad docente y calidad de la docencia: comentarios al documento de las 24 medidas para la mejora de la profesión docente. Innovación Educativa, (32), 1-15. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/8716

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Montiel Patiño , G. E. ., Domínguez Albear, Y. ., & Suárez Estévez, Ángela E. (2024). La preparación del docente en función de la educación familiar en Córdova, Colombia: Teacher preparation based on family education in Córdova, Colombia . Horizonte Pedagógico, 13. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/308

Número

Sección

Aula Abierta