El artículo científico para la revista Horizonte Pedagógico

The scientific article in the journal Horizonte Pedagógico

Autores/as

  • María Luisa Martín Herrera Dirección Municipal de Educación La Lisa. Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” https://orcid.org/0000-0003-0210-2484
  • Luis Angel Santana Garriga Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo, local y comunitario”, DME La Lisa https://orcid.org/0000-0001-6969-4926

Palabras clave:

artículo científico, revista científica

Resumen

Los desafíos de publicar un artículo científico con calidad y que corresponda a las exigencias actuales de buenas prácticas, teniendo en cuenta que hoy los procesos de selección de un artículo son más rigurosos en cuanto al nivel de aporte científico, impacto de su contenido y el uso de citas, nos han hecho pensar en la necesidad de facilitar a nuestros usuarios la posibilidad de publicar sus contribuciones con la menos cantidad de errores en la redacción de los mismos. En este artículo nos basamos en los métodos de la filosofía dialéctico materialista, para ello utilizamos de los métodos teóricos: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el análisis histórico- lógico, de los métodos empíricos: la observación externa y abierta, y la retroalimentación oral, como prueba pedagógica. Desde la experiencia de más de 5 años, es una guía sencilla y actualizada para mejorar la redacción de los artículos científicos y que permita socializar con nuestros docentes e investigadores, para que redacten con claridad y que cumplan con los requisitos de nuestra política editorial, les proporcionamos herramientas de lo más actual en las revistas de alto impacto por su visibilidad y posicionamiento en las redes sociales académicas y fuentes de validación.

Abstract:

The challenges of publishing a scientific article with quality and that corresponds to the current requirements of good practices, taking into account that today the selection processes of an article are more rigorous in terms of the level of scientific contribution, impact of its content and the use of citations, have made us think about the need to make it easier for our users to publish their contributions with the least number of errors in their writing. In this article we base ourselves on the methods of the dialectical materialist philosophy, for this we use the theoretical methods: the analytical-synthetic, the inductive-deductive and the historical-logical analysis, of the empirical methods: the external and open observation, and oral feedback, as a pedagogical test. From the experience of more than 5 years, it is a simple and updated guide to improve the writing of scientific articles and that allows us to socialize with our teachers and researchers, so that they write clearly and that they comply with the requirements of our editorial policy, We provide state-of-the-art tools in high-impact journals for their visibility and positioning in academic social networks and validation sources.

Keywords: scientific article, scientific journal.

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Biografía del autor/a

Luis Angel Santana Garriga, Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo, local y comunitario”, DME La Lisa

(27 de diciembre de 1989) Graduado de Ingeniero en Ciencias Informáticas en el 2013 y Master en Educación Tecnológica en el 2019.  Se desempeña como Administrador Web de la Revista Científico Tecnológica Horizonte Pedagógico órgano científico de la Dirección Provincial de Educación La Habana y como investigador del Proyecto Institucional “Gestión científica en el desarrollo educativo, local y comunitaria” de la Dirección Municipal de Educación  La Lisa. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como autor de investigaciones relacionadas con: la educación tecnológica, la gestión científica desde la publicación y socialización de resultados científicos en el ámbito educativo. Ha cursado superación de posgrados en temas asociados con la didáctica de la informática, pedagogía y diversidad educativa, la gestión editorial de revistas científicos tecnológicos, el uso de los dispositivos móviles como medios de enseñanza. Ha recibido diferentes reconocimientos tales como premio anual de la investigación EduLisa 2017, educador ejemplar, proyecto científico educativo más integral en la provincia La Habana en los años 2018, 2019, 2020.

Citas

Contreras, A.M, & Ochoa Jiménez, R. J. (2010). Manual de Redacción Científica. Guadalajara: Ediciones de la Noche. México.

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Mari Mutt, J. A. (1998-2013). Manual de redacción científica. Mayaguez. Puerto Rico. Ediciones Digitales.

Nocedo de León, I. “y otros” (2020). Metodología de la investigación educacional. (Parte II) Ed: Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Pérez Rodríguez, G. “y otros” (2020). Metodología de la investigación educacional. (Parte I) Ed: Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Publicado

2022-09-19

Cómo citar

Martín Herrera, M. L. ., & Santana Garriga, L. A. (2022). El artículo científico para la revista Horizonte Pedagógico: The scientific article in the journal Horizonte Pedagógico. Horizonte Pedagógico, 11(3), 51–59. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/262

Número

Sección

Gestión Educativa

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